La masacre de la clase media española



Enrique de Diego

Acosa por todas partes, frita a impuestos y tasas, la clase media española se está derrumbando, víctima de una auténtica masacre. En el año 1975, la clase media española era el 59%; actualmente es el 46%, trece puntos menos. ¿Cómo se edificó aquella clase media añorada? No se pagaba IRPF ni IVA; el Estado (había 700.000 funcionarios por los 3.200.000 actuales) se financiaba básicamente de los impuestos indirectos y aun así, la deuda pública era del 9%, mientras ahora supera el 101% y el déficit era del 0,4%; España se industrializaba: la industria aportaba el 36% del PIB, mientras ahora solo el 12,8.

Los ricos eluden los impuestos a través de las Sicav , donde solo pagan el 1%, y los paraísos fiscales, y toda la presión fiscal recae sobre la clase media. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres viven cada vez más de las ayudas sociales, especialmente la población inmigrante, de la que se calcula que el 80% no trabaja ni contribuye, sino que vive del esfuerzo de la clase media, tres millones de cuyos integrantes han pasado a ser clase baja desde el último gobierno de Zapatero. Y cada vez más políticos recaen sobre las espaldas de una clase media tambaleante que está siendo literalmente masacrada económicamente, en un proceso de extinción.

 


13 comentarios en La masacre de la clase media española

  1. El problema nunca han sido los ricos, que crean riqueza y pagan los sueldos y trabajan más horas al día que sus empleados normalmente (así ha sido en todas las empresas donde he estado). El problema son exclusivamente los políticos y funcionarios, dedicados al saqueo. Ojo que un funcionario no es otra cosa que un lacayo a sueldo de los políticos. Son MILLONES cobrando sin producir, es mas, impidiendo producir y dedicados a derrochar los máximos recursos posibles en sus respectivas competencias.

    Incluso si hablamos de funcionarios que serían imprescindibles, como policías o profesores, más de la mitad sobran, los policías se dedican casi en exclusiva a poner multas (o sea, a robar), los profesores consiguen resultados mucho peores que hace años con la mitad de alumnos.

    Solamente eliminando los evidentísimos 2.000.000 de funcionarios que sobran ahorraríamos SOLO EN SUELDOS 60.000.000.000€ al año, un “7-10%” del PIB es decir, seríamos un 7-10% más ricos. Y ojo, que según algunos está demostrado que por cada puesto público que se elimina, se crean 2 privados. Habría 2 millones menos de paro. Y por supuesto siendo realistas el ahorro sería inmenso, mucho más que solo los sueldos. Edificios de lujo en los centros de las ciudades pasarían a poderse vender o no tenerse que pagar, dejarían de realizarse estudios, actividades y subvenciones absurdas etc…

    En resumen, si cuando no había funcionarios y políticos estábamos bien, si ahora que hay tantos estamos tan mal y si en caso de no haberlos estaríamos de nuevo bien…¿cuál es el problema de España?

    • MENTIRA
      El problema si son los ricos o más bien los ladrones de la BANCA que saquean a todos y digo bien SAQUEAN, el modelo economico basado en la subcontratación y la temporalidad NO FUNCIONA, Sres de la CEOE, Sres del IBEX 35 vds viven mejor que algunos funcionarios y no son vds empresas PRIVADAS como nos quieren hacer creer, vds se lucran de lo publico creando la empresa con nuestro dinero y luego privatizandola cuando no teniendo concesiones y privilegios y ya lo ultimo los rescates o creditos a costes 0 que tambien nos obliga a los demás a rescatarlos que no goza la Pyme común vds lo saben y yo lo se, lo deberiamos saber todos, vds estan hundiendo el sistema de pensiones e incluso el economico. Sres del GOBIERNO a que cojones esperan para intervenir todas y cada una de las empresas del Ibex 35, CEOE, Circulo de empresarios, CEPYME y similares.
      Bueno y ya el colmo el importar mano de obra extranjera barata para precarizar el trabajo aún más. Cieren vds ETTS y consultoras que solo fomentan la temporalidad y verán como el sistema funciona.
      Una cosa son los pequeños capitales y otra el gran capital que se le deben pedir y exigir las maximas responsabilidades y por cierto los politicos son siervos de sus señores como los vampiros.
      Lo del funcionariado tienes razon pero el problema viene de más arriba de la banca y economistas neoliberales que no les sale de los cojones cambiar el modelo porque mientras yo gane 6 tu te jodes y ganas 1 o 0, es decir ganan por encima de sus posibilidades cuando lo correcto sería ganar todos de manera equilibrada.

    • Por cierto eso de que por cada puesto publico se crean 2 privados no te lo crees ni tu no me seas como los tontos del IEBS que les digo se metan su economia por el …

  2. El objetivo de la élite económica y su brazo político ejecutor, la socialdemocracia, es que los ricos se hagan cada día más ricos, mientras que las clases medias y trabajadoras se van empobreciendo y hacen un uso cada vez mayor del Estado del Bienestar. A los políticos lo que les interesa es que cada día haya más españoles dependientes de los servicios sociales porque así aumenta el número de funcionarios y además quienes dependen de los servicios sociales se integran en las redes clientelares de la casta política renunciando a ser hombres libres.

  3. Y pensar que la basura de Extremadura, páramo de la nada 0 de riqueza, y productividad, tiene más funcionarios que Barcelona con 7 mill de habitantes. Desde luego que estan buscando guerra, a ver si empieza a salir a debate público que ¿que coño es eso de que funcionario, trabajo para toda la vida? así pasa después que uno va al puto banco y no le dan crédito o se lo dan pero al 10% , mientras los funcionarios vagos y gandules, salen con el bajo el brazo, por que el banco tiene la seguridad de que va a cobrar … pues ojito que se va a líar, yo ya no pago más impuesto que el Iva, cotizaciones 0 , nominas 0 SS 0 y que vengan a llamarme insolidario que le explico que es la solidaridad. que asco de país, menos mal que se puede trabajar sin necesidad de pasar por estos desgraciados. por que de mí ni un euro.

    • Muchos ya aplicamos esa política que podría denominarse de “RESISTENCIA PASIVA”.
      Yo pago la cuota mínima a la seguridad social, pues soy consciente de que nos va a quedar una pensión miserable. Y si revienta el sistema, pues me da igual.
      Trabajo todo LO QUE PUEDO EN NEGRO, así les ahorro a mis clientes EL IVA.
      Y, por supuesto, declaro el mínimo de ingresos posible, PARA PAGAR CUÁNTO MENOS, MEJOR.
      Y SI SE HUNDE EL SISTEMA, PUES ME DA EXACTAMENTE IGUAL, es más, lo estoy deseando.

      • jejeje yo no pago seguridad social … si pago una cosa no como asi que le den al sistema, perverso que tienen montado estos desgraciados, y una cosa de todo lo expuesto es tal berenjenal que no me he enterado de nada, por que esa es otra seguridad , cotizaciones, nose que … buff yo no tengo tiempo para tantas cosas complicadas. y menos pa currar. anda y que les den. y al pensionista, pues que luche su pensión que coño!

      • endeve er payo que sus pensaís que hago cosah ilicitan, anda mira essste!!! jajaaj , que mala es la envidia, seguro que aplico mejor la economía que tú.

  4. Entre el PPSOE y la sin par colaboración de los partidos separatistas y regionalistas, más el engendro de los 18 “estados” que tenemos para gobernar menos de 50 millones de personas, que se dice pronto, LA CLASE MEDIA ESTAMOS DESAPARECIENDO.
    A paso lento, eso sí, pero sin pausas.
    Vamos echando mano de nuestras cartillas de ahorros y plazos fijos, para poder APARENTAR QUE SEGUIMOS VIVIENDO BIEN, aunque la realidad es que es mentira.
    ¿Cuándo empezará a despertar la gente, de verdad, Dios mio?

  5. ¿PORQUE EUROPA NO DEJA QUEBRAR A ESPAÑA DEFINITIVAMENTE?
    SERA POR ALGO,NO???? SI SUPIERAMOS LOS MOTIVOS ,!!!!VOMITARIAMOS….!!!!A LO MEJOR AQUI SE BLANQUEA DINERO DE LAS POTENCIAS DE DUDOSO PROCEDER…, POR ESO por ejemplo…SE VENDEN TANTOS Y TANTOS PISOS DE LOS MEJORES BARRIOS Y NO DAMOS CREDITO LOS SIMPLES CONTRIBUYENTES SEISCIENTOSEURISTAS????

    • hola el estrangulamiento final total para 2018, ahora estamos en “el intento”… a ver maruja si nos sacamos algo….

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado


*