AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mañana: sentencia del caso Nóos

Redacción




Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón. /Foto: elpais.com.
Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón. /Foto: elpais.com.

Luis Bru

Mañana se dará a conocer a las partes, desde las 12 horas, la sentencia del caso Nóos, que ha sentado en el banquillo, por primera vez en la historia de España, a un miembro de la familia real.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma notificará mañana viernes, 17 de febrero, el fallo de la sentencia del caso Nóos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) a través de una nota oficial. La comunicación de la resolución se adelantará a todas las partes personadas en la causa a partir de las doce del mediodía.

El juicio del caso Nóos, que es una pieza separada del caso Palma Arena, se inició el 11 de enero del pasado año y finalizó cinco meses después, el 22 de junio. En total, se sentaron finalmente en el banquillo 17 personas, entre ellas los creadores del Instituto Nóos, Diego Torres e Iñaki Urdangarín, así como también Cristina de Borbón, el expresidente balear Jaume Matas o el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

En esta causa se investigaban, esencialmente, presuntas irregularidades en los convenios firmados por Nóos con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno balear para la organización de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— y los Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006.

La sentencia debería haberse dictado, en principio, el pasado mes de diciembre, pero la presidenta del tribunal, Samantha Romero, solicitó en noviembre una prórroga de tres meses para poder seguir trabajando en exclusiva en la redacción del fallo. La Audiencia Provincial accedió a dicha petición y había ampliado el plazo hasta el 31 de marzo de este año.

Los dos principales acusados en esta causa son Urdangarín y Torres. Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitó 19,5 años de prisión para Urdangarín y 16,5 años para Torres, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.