AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Club del Dátil de Ciudadanos: “La marca negra del ripollismo”

Redacción




Luis Crisol, Francisco Sánchez y Emigdio Tormo, clan del dátil. /Foto: lavanguardia.com.
Luis Crisol, Francisco Sánchez y Emigdio Tormo, clan del dátil. /Foto: lavanguardia.com.

Josep Sansano

Para César González, coordinador de Coalición de Centro Democrático y exdirigente de Ciudadanos en Elda, el partido de Albert Rivera tras apostar por el liberalprogresismo “es más marca blanca del PP que nunca”, pero en la Comunidad Valenciana “el club del dátil es la marca negra del ripollismo hasta las trancas”, con referencia a José Joaquín Ripoll, expresidente del PP de Alicante y expresidente de la Diputación.

César González, licenciado en Periodismo, es el padre del término club del dátil que ahora utiliza todo el mundo –salvo el diario Información, que con la periodista Sandra Llinares, actúa como su órgano oficial-, esto es porque “se han dado cuenta de que es una organización mafiosa, en lo político, a los que no se conocía como tal, hasta que no les di nombre y ahora están identificados en sus fines y objetivos”.

Son “un club, un núcleo cerrado, en el que no entra ni sale nadie que no comulgue con sus intereses. El vínculo es que son de Elche y, como es sabido, el dátil es uno de los productos típicos de esa ciudad”.

Quién es quién en el club del dátil

Francisco Sánchez.- Director del CEU de Elche y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elda está considerado el estratega del club. Algunos, por ello, le apodan Rasputín. Fue quien negoció el pacto en la Diputación y la colocación de afines. Fue nombrado director del Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación por José Joaquín Ripoll. Es el principal objeto de la Comisión de Investigación de Diputación. Se le acusa de haber contratado gran número de catering y también cestas de Navidad, hasta doblar su número, con costes “sobredimensionados”. La contratación se hizo siempre con el pastelero Paco Torreblanca, del que Francisco Sánchez era “consultor”, tal y como él mismo indica en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Elda. También en la contratación de obras de teatro. Militó en UPyD donde en las primarias de Elda cosechó un sonoro fracaso. Antes fue el estratega en la sombra de la campaña de Manuel Serrano, por el PP, al Ayuntamiento de Elche. Parece estar utilizando el CEU al servicio de sus intereses políticos. Presume de ser un colocador y tiene tendencia al nepotismo.

NO TE LO PIERDAS:   Amplia difusión y fuerte impacto de la denuncia de Roberto Centeno

Emigdio Tormo Moratalla. Se le sitúa como el jefe del club del dátil. Fue concejal ripollista del Ayuntamiento de Elche. Llegó a abrírsele expediente de expulsión del PP. José Joaquín Ripoll creó a su medida, para colocarle la Agencia alicantina de la Energía. Anuncio su candidatura a la presidencia del PP de Elche, poco tiempo antes de abandonar ese partido para encabezar Ciudadanos en Alicante. Siempre ha querido vivir a tiempo completo de la política. Actualmente, es diputado autonómico y aspira a ser el portavoz en las Cortes Valencianas, puesto que actualmente ocupa Alexis Marí.

Emilio Argüeso. Una biografía llena de ex. Exguardia civil, exjefe de la Policía Local de Totana (Murcia). Fue miembro de la Juventudes Socialistas, de Nuevas Generaciones, anunció su candidatura a la presidencia del PP de Elche, aunque no la llegó a formalizar por incorporarse a Ciudadanos. Aunque supuestamente es el número dos de Tormo, orgánicamente ocupa una posición superior puesto que es coordinador territorial de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana y Murcia. Personaje cínico y sin ningún escrúpulo político, ha falseado todas las primarias, ha endosado gastas de las municipales a la Asamblea de Murcia. Diputado y secretario de la Mesa de las Cortes Valencianas.

Luis Crisol. Nacido en Velez-Rubio, se afincó en Elche en 1981, y desarrollo su vida profesional en la empresa Freixenet como comercial. Ya jubilado, a él y a su familia les vino Ciudadanos a ver. Es el correveidile del Club, con apariencia de amabilidad. Tormo le nombró Subdelegado Territorial, un puesto que estatuariamente ni tan siquiera existe. Senador autonómico. Su hija, Eva Crisol es concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche. Nepotismo puro y duro.

NO TE LO PIERDAS:   Día internacional contra la corrupción: un 8`% del PIB en España

Santiago Mira. Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Elche, como portavoz del grupo de Manuel Serrano, en donde conoció a Francisco Sánchez. Apoyó la candidatura de Enriqueta Seller Roca de Togores a la presidencia del PP de Elche frente a Mercedes Alonso. Se encarga de labores de organización del partido.

El grupo ha establecido algunas alianzas: Fernando Llopis en Alicante y Tony Cantó, Juan Córdoba y Fernando Giner, en Valencia.

Emilio Argüeso falseó todas las primarias de Ciudadanos en Murcia

Francisco Sánchez será llamado a declarar en la Comisión de Investigación de la Diputación de Alicante

El club del dátil y Fernando Llopis, el 19 del PP