AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ciudadanos se rompe por Valencia: el clan del dátil contra Carolina Punset

Redacción




Carolina Punset y Alexis Marí. /Foto: valenciaoberta.es.
Carolina Punset y Alexis Marí. /Foto: valenciaoberta.es.

Josep Sansano

Es ya una ruptura anunciada, que se da por hecho: el clan del dátil, respaldado por Albert Rivera, va a ajustar cuentas con Carolina Punset, asaltando la portavocía de las Cortes Valencianas, ocupada ahora por Alexis Marí, proveniente de UPyD. Ciudadanos se va a dividir irremediablemente, la crisis es muy profunda.

Este fin de semana hay Asamblea General de Ciudadanos. Este fin de semana contraen matrimonio Carolina Punset y Alexis Marí. El regalo de bodas de sus adversarios va a ser la operación inmediata para desalojar a Marí de la portavocía. El clan del dátil ha afilado sus espadas y ha medido sus fuerzas. A Marí le respaldarían ahora cinco diputados autonómicos –uno de Denia y cuatro de Valencia- de un total de 13. Se ofrecen dos nombres para la sustitución: Mari Carmen Sánchez, de Alicante, que es actualmente portavoz adjunta, pero a la que el cargo, según diversas fuentes, le cae grande. Está relacionada con el mundo de las Hogueras y de la directa confianza de Emigdio Tormo, que es quien seguramente se postulará.

Según fuentes próximas a Alexis Marí, esta jugada se da por descontada desde hace tiempo y en su sector está contemplada la posibilidad de pasar al grupo no adscrito, lo que implicaría la ruptura de Ciudadanos. Los afines a Carolina Punset ya saben que serán depurados en el futuro en las listas. La desconfianza está generalizada.

A la operación de ocupación del poder se la intenta revestir de cierto barniz ideológico, indicando que Alexis Marí lleva una línea de confrontación con el PP, con quien ahora quiere pactar alcaldías Ciudadanos, aunque por ahora sus pretensiones son muy elevadas y el PP quiere a un Ciudadanos en sus justas proporciones electorales, satelizados.

Ha habido numerosos abandonos de Ciudadanos desde las elecciones, con concejales que han mantenido el acta.

El clan del dátil también está sufriendo un claro y profundo desgaste por las revelaciones en Diputación de Alicante de los elevados gastos de Francisco Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Elda, entre los que se cuentan, como ha revelado Rambla Libre, la contratación de catering y cestas de Navidad, con costes “sobredimensionados”, según las fuentes informantes, al repostero Paco Torreblanca, del que Francisco Sánchez ha sido consultor, como él mismo refleja en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Elda.

Francisco Sánchez ha dado hasta el momento dos versiones. En la primera afirmó que nunca había cobrado de Paco Torreblanca y que estaba dispuesto a enseñar sus declaraciones de la renta. En la segunda que al ser nombrado director del Instituto Juan Gil-Albert, de Diputación, dimitió de todos sus cargos.