AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Miguel Bernad: «La postura de RL me reconfortó y me ayudó a llevar la humillación de mi prisión»

Redacción




Miguel Bernad. /Foto: ramblalibre.com.
Miguel Bernad. /Foto: ramblalibre.com.

Miguel Sempere

Miguel Bernad Remón se recupera, con vida tranquila, revisiones médicas y largos paseos, de ocho meses muy duros, de martirio injusto por el sistema de la corrupción, contra el que él ha luchado con el benemérito sindicado Manos Limpias. Cuando el sistema marca alguien, los medios acuden al linchamiento. Esto ya no va a ser así. Entre otras cosas, para frenar a esa jauría lacaya ha nacido y crecido Rambla Libre. Nos enorgullece que Rambla Libre haya servido para fortalecerle en su injusta prisión, para que supiera que no estaba solo, y que le ayudara a sobrellevar la humillación. Le hemos devuelto de esa forma una pequeña parte de todo el bien que nos ha hecho a todos los españoles.

  •  El día de la detención se produce la pena del telediario. ¿En qué medida? ¿Algún indicio de aviso a los medios?

Se produce la peor pena del telediario, con la vulneración del principio de presunción de inocencia, seguridad jurídica, derecho a la propia intimidad e imagen y principio de igualdad ante la ley. Alguien tuvo que avisar a los medios de comunicación ya que estaban en la puerta de la sede de Manos Limpias a las 7,30 de la mañana, tres horas antes de que se efectuara el registro.

  • Desde que es detenido se produce una situación de indefensión. ¿Cómo actúan los medios de comunicación?

Es una total indefensión al no tener la posibilidad de réplica. Vivimos una época donde la inmediatez prima al análisis. Me ha sorprendido que se escribiera con tanta banalidad y sin aplicar el presuntamente a las acusaciones afirmadas como auténticas con tanta ligereza.

  • ¿Cree que se intenta un linchamiento mediático?

Si, a las pruebas me remito. Había que desacreditar al sindicato por ser una organización molesta.

  • ¿Considera que se filtran documentos y noticias a los medios para producir un juicio paralelo?

Es evidente que se han filtrado documentos antes del auto de detención e ingreso en prisión. Actualmente, durante la instrucción y bajo secreto de sumario, se siguen filtrando documentos.

  • He visto publicadas muchas cuestiones que no eran en sí escandalosas pero que se les pretendía dar este tono. Denuncias y actuaciones de Manos Limpias, por ejemplo.

Para dar mayor relieve al auto de imputación se publicaron noticias que no tenían nada que ver y que son denuncias y querellas de Manos Limpias. Difama que algo queda.

NO TE LO PIERDAS:   Vox supera en Alicante todos los récords de nepotismo, arribismo y mediocridad
  •  Tengo la impresión de que Abc se ensaña.

Sí. Sólo espero que los lectores de este periódico no lean únicamente los titulares, ya que al leer el desarrollo completo de la noticia, todo el mundo puede comprobar cómo están tergiversando la información deliberadamente para criminalizar al sindicato y a mi persona.

  • ¿Considera que pesa en la actuación de Abc un plus de motivación monárquica por la imputación de Cristina de Borbón?

Es sabido por todos la línea editorial de este periódico.

  •  Hay también dos digitales –El Confidencial y Voz Pópuli- que parecen recibir mercancía averiada para dañar su imagen.

Hay un problema real en muchos medios de comunicación al no contrastar las informaciones. En los últimos tiempos hemos podido ver a algunos periodistas que escriben y publican noticias sin confirmar la veracidad, simplemente buscan el sensacionalismo y la inmediatez al ser medios exclusivamente digitales. Son efectos de esta crisis que no potencia la profesionalidad sino la mediocridad. Es un sector francamente competitivo y no hay sitio para todos, supongo que por ese motivo actúan así.

  •  Usted era un fijo de Intereconomía, ¿qué actitud toma ese Grupo a raíz de la detención?

Yo era un puntual invitado en Intereconomía. Nunca fui tertuliano. Creo que en un primer momento alguien me defendió pero no hubo apoyo alguno, y menos incondicional.

  • ¿Puede decirse que cuando el sistema te marca los medios actúan como buitres?

Reitero que se potencia la mediocridad en vez de la excelencia a la hora de informar. Es complicado tener un criterio objetivo si la información es errónea.

  • ¿Cuál es, en su opinión, y a raíz de su experiencia, la función real de los medios en este sistema?
NO TE LO PIERDAS:   Mario Ortolá calienta el debate con una gloriosa metedura de pata llamando "HDP" a Pedro Sánchez

Los medios de comunicación son esenciales para que la sociedad conozca qué pasa, trasladar las preocupaciones y problemas de la sociedad, informar de la situación del Estado, del mundo y amplificar las miras y la forma de pensar de todos los ciudadanos. Es fundamental para una sociedad democrática. La libertad de expresión es para todos. Pero el periodista tiene una responsabilidad aún mayor que un ciudadano de a pie; el rigor y la veracidad a la hora de comunicar es indispensable para crear un opinión crítica y plural. Confío que a futuro el sector haga autocritica para dar lo mejor de sí mismo y corregir los graves errores de desinformación. Se puede ser tremendamente justo o hacer un daño irreparable como ha sufrido mi familia a leer auténticas barbaridades sobre mi persona.

  • ¿Cuándo empieza a saber de las informaciones de Rambla Libre a su favor, qué sintió?

Recibía periódicamente cartas con los artículos publicados. Me sentí tremendamente reconfortado en la cárcel cuando leí los primeros editoriales de apoyo a mí y ello contribuyó a darme fuerzas para soportar la humillación, condena, e injusticia de mi detención y prisión.

 

Miguel Bernad Remón