AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Grave crisis: Carolina Bescansa abandona la dirección de Podemos

Redacción




Podemos tiene con Carolina Bescansa, una de las mejores sociólogas de España. /Foto: YouTube.com.
Podemos tiene con Carolina Bescansa, una de las mejores sociólogas de España. /Foto: YouTube.com.

La división de Podemos se agrava y ya tiene víctimas: Carolina Bescansa, una de sus figuras más representativas, no irá en ninguna de las listas a Vista Alegre II. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón van a competir enconadamente en un debate que cada vez parece más estar centrado en una lucha de poder interno.

La secretaria de Análisis Político y Programa ha anunciado su dimisión en diferido a última hora de la tarde, con una carta dirigida a las bases de Podemos firmada junto al también miembro de la Ejecutiva Nacho Álvarez, secretario de Economía, quien también se marcha. No obstante, este será invitado en la ejecutiva, según fuentes del entorno del secretario general.

Bescansa había intentado en las últimas semanas mediar entre Iglesias y Errejón para evitar la confrontación, y con el objetivo de lograr un consenso de unas reglas mínimas organizativas. La diputada y responsable demoscópica de Podemos había criticado el “partido de ping pong” y la “banalización del debate” precongresual en Podemos. Su movimiento irritó al entorno del líder, a quien había apoyado hasta entonces en todos los procesos internos, y el equipo de Iglesias ninguneó su iniciativa de mediación sin ni siquiera acudir a la reunión que ella convocó el pasado fin de semana. Al fin, molesta, Bescansa ha declinado el ofrecimiento de Iglesias de integrarse en su lista.

«Podemos ha llegado al dintel de esta Asamblea atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros. Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización, los debates sobre los derechos, el trabajo, la dignidad, la soberanía y la democracia«, aseguran Bescansa y Álvarez en su misiva a las bases. “Pensamos que son los equipos más fuertes los que están actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo, voluntad que es compartida por la gran mayoría de las personas inscritas en Podemos. Por eso no podemos integrarnos en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización”.