AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Quebec: Alexandre Bissonette llamó a la Policía para declararse autor del atentado

Redacción




El sospechoso, Alexandre Bissonette.
El sospechoso, Alexandre Bissonette.

Virginia Montes

Según TVA Nouvelles, el sospechoso del atentado contra la Mezquita de Quebec, en el que han muerto seis personas y ocho han sido heridas, se llama Alexandre Bissonette. Habría sido detenido en el Puente de Orleans, a 20 kilómetros del lugar del atentado, y en su coche se habría encontrado un arma, un Ak-47. Con ese tipo de arma es como se ha producido el atentado. Mohamed Kadir, que se dio por detenido en las proximidades de la Mezquita, es situado como testigo.

La información oficial está siendo escasa, aunque desde el primer momento se ha dejado claro que se trataba de un «atentado terrorista» y se ha puesto en marcha el protocolo con ese criterio.

Diversas fuentes han hablado de tres asaltantes, e incluso algunas de ellas indicaron que entraron dos agresores y que habían gritado «Alá es grande». Por el momento, la Policía ha detenido a un único sospechoso, el citado Alexandre Bissonete, de cerca de treinta años.

El joven estudiante canadiense de origen marroquí Mohamed Khadir, detenido cuando salía de la mezquita poco después del tiroteo, fue finalmente liberado, dijo uno de sus vecinos interrogado por la AFP.

«La Seguridad de Quebec (SQ) confirma que uno solo de los individuos vinculados ayer (domingo) por la noche con el atentado de Quebec está considerado como sospechoso».

El lunes al mediodía, la policía echó marcha atrás después de haber asegurado la víspera, en base a testimonios, que dos hombres encapuchados habían abierto el fuego dentro de la mezquita.

Medios de comunicación identificaron a la persona que está en detención provisional como Alexandre Bissonnette, un estudiante de ciencias políticas de la Universidad Laval, cuyo campus se ubica a unos cientos de metros de la mezquita donde ocurrió el drama. El sospechoso debería ser presentado el lunes ante un juez al final del día, según la policía.

La comunidad musulmana de Quebec estaba abatida. «Es terrible para la comunidad, es terrible para Quebec, es terrible para la convivencia», dijo a la AFP Mohamed Ali Saïdane, quien llegó el lunes a la ciudad para participar en una reunión entre representantes electos y asociaciones de musulmanes.

Este funcionario del gobierno local que vive hace más de 30 años en Quebec perdió amigos como Ezzedine Sophiane que «se levantó, trató de detener» al tirador pero fue asesinado, dejando tres huérfanos.

NO TE LO PIERDAS:   La masacre de los arruis: pelotones de fusilamiento contra cabras saharianas

Las seis personas muertas eran todas canadienses con doble nacionalidad, indicó Mohamed Labidi, vicepresidente del Centro cultural islámico de Quebec.

«Hay dos marroquíes, uno o dos argelinos, un tunecino y posiblemente dos (personas originarias) de África subsahariana», añadió Labidi en el marco de un encuentro con las autoridades del ayuntamiento de Quebec.

«Implicado en el incidente»

El presunto tirador era desconocido para los servicios de la policía hasta el drama del domingo, ocurrido poco antes de las 20h00 locales (la 01h 00 GMT del lunes).

Las primeras llamadas llegaron al número de emergencia de la policía a las 19H55, explicó Denis Turcotte, inspector de la policía de Quebec.

Minutos después del tiroteo, las autoridades desplegaron un importante operativo policial y los primeros heridos fueron atendidos directamente en el lugar de los hechos, ocurridos en el barrio residencial de Sainte-Foy, cercano a una zona de oficinas y comercios y a una decena de kilómetros del centro histórico de la ciudad.

Afuera de la mezquita, los policías detuvieron a Mohamed Khadir, quien había ido al centro religioso para asistir a la oración. Fue citado como testigo.

Cerca de media hora después, un segundo hombre llamó al número de emergencia para «hablar de los que había hecho» y comunicó su intención de rendirse.

«Dijo que estaba involucrado en el incidente», explicó Martin Plante, oficial de la Gendarmería de Canadá (Policía Federal).

El hombre armado dijo que había estacionado su vehículo con las luces de precaución sobre el costado de la carretera a unos 20 kilómetros de la mezquita, contó el inspector Turcotte. La policía lo detuvo hacia las 20H00.

«A esta altura de los acontecimientos se trata de una investigación interna en Canadá», explicó Plante para terminar con especulaciones sobre una eventual implicación de movimientos extremistas internacionales.

El drama echa sombras sobre la reputación de Canadá como país inclusivo, que acogió a unos 40.000 refugiados sirios en poco más de un año, luego de haber recibido a 60.00 camboyanos y vietnamitas a mediados de los años 1970.

De los 36 millones de habitantes de Canadá, cerca de 1,1 millones son de confesión musulmana.

«No vamos a responder a la violencia por la violencia. Frente al miedo y el odio responderemos con el amor y la compasión», dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau frente a la Cámara de Diputados.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Fallece en Avilés un hombre de 45 años mientras practicaba ejercicio físico en el gimnasio

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado que se trata de un «atentado terrorista dirigido contra los musulmanes» y que esos actos «sin sentido» no tienen cabida en la sociedad canadiense.

Según testigos presenciales, tres varones irrumpieron en una mezquita de la ciudad canadiense de Quebec. Uno de ellos iba armado con un AK-47, con el que abrió fuego. Al parecer, se habrían producido dos detenciones y se estaría buscando a un tercer asaltante.

La policía quebequense estableció un perímetro de seguridad en torno al centro cultural islámico de la ciudad, en el barrio de Sainte-Foy, en donde se concentraban varias ambulancias. El periódico “La Presse” señaló en su edición digital que alrededor de las 21.15 del domingo hora local (02.15 GMT del lunes) un sospechoso del ataque fue localizado por la Policía en uno de los puentes de la ciudad.

Las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 35 y los 70 años de edad, explicó la portavoz policial, Étienne Doyon, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Quebec. Doyon no confirmó informaciones que indican que uno de los detenidos tiene 27 años de edad y que la Policía había recuperado un fusil de asalto AK-47.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el suceso a través de las redes sociales: «Esta noche, los canadienses lamentan los muertos en un cobarde ataque en una mezquita de la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias», escribió en Twitter. «Después de este acto terrorista, he pedido a la Asamblea Nacional de Qubec que nuestra bandera ondee a media asta», indicó en otro mensaje junto al hashtag tousunis (Todos unidos).

La mezquita ha sufrido actos vandálicos y mensajes xenófobos en los últimos meses. En junio, en plena época del Ramadán, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro de la Québec City Islamic cultural center, según la cadena canadiense CBC.