AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Crisis en el Ayuntamiento de La Coruña que puede abocar a un pacto PP-PSOE

Redacción




Pablo Barrón con Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña. /Foto: ramblalibre.com.
Pablo Barrón con Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña. /Foto: ramblalibre.com.

Pablo Barrón. Delegado de Rambla Libre en Galicia

El gobierno local coruñés tiene sobre la mesa el decreto para convocar una cuestión de confianza, un mecanismo que vincularía la aprobación del presupuesto de 2017 a su continuidad al frente del Ayuntamiento, algo de lo que ya venimos informando tanto en Rambla Libre como en Universal Radio.

Esta alternativa, recordaréis supondrá un vuelco en el actual escenario municipal con la pérdida del bastón de mando de Xulio Ferreiro y la investidura de un nuevo Ejecutivo municipal de derechas o de Izquierdas. Se abre un abanico de posibilidades en el que todas las fuerzas políticas de María Pita pueden salir reforzadas o sufrir las consecuencias de los daños colaterales.

José García, concejal socialista, encargado de la negociación. /Foto: ramblalibre.com.
José García, concejal socialista, encargado de la negociación. /Foto: ramblalibre.com.

El gobierno local sopesa recurrir a esta salida, si el martes no se desbloquea la falta de acuerdo con el PSOE. Un escenario totalmente nuevo, en el que el PP podría pasar a gobernar si llega a un acuerdo con el PSOE, o lo totalmente novedoso y es que gobierne el PSOE a pesar de tener el PP un concejal más. Ofrecimiento que hicieron los populares ya en otros municipios y por cierto siempre fue rechazado. Así están los partidos implicados:

* Marea Atlántica, para seguir en la alcaldía, el mejor de los escenarios sería aprobar las cuentas en el pleno de la cuestión de confianza, sacando el proyecto adelante sin necesidad de hacer concesiones al PSOE. Sin embargo, esto parece imposible, por eso llegamos aquí, recordaré, sin embargo, que también se mantienen con el bastón de mando si no logra aprobar el presupuesto en pleno y la oposición, posteriormente, tampoco es capaz de sacar adelante la moción de censura, entonces se aprobarían las cuentas automáticamente.

NO TE LO PIERDAS:   Javier García Isac: Parad al totalitarismo
Grupo municipal del PP de La Coruña. /Foto: ramblalibre.com.
Grupo municipal del PP de La Coruña. /Foto: ramblalibre.com.

* Partido Popular, es el mayor beneficiado, puede quedarse como está, y ceder la alcaldía al PSOE, o pueden abrirse camino hacia el gobierno local después de año y medio en la oposición, Para esto último, el pleno debería tumbar el presupuesto de la Marea y, en el plazo de un mes que se abriría a partir de ese momento, el PP tendría que cerrar un acuerdo con el PSOE para investir a un gobierno alternativo. Y mis noticias son, que ya está todo avanzado, pero para que la alcaldesa sea Mar Barcón.

* PSOE, afrontará la votación en la postura más incómoda, al ser los responsables de hacer bascular la balanza a un lado u otro. Que grande se les está haciendo esta legislatura, con que incomodidad trabajan sumergidos en continuos contratiempos en el partido. Si apoyan el presupuesto, estarían perdiendo el pulso sostenido con el Gobierno, al permitir dar luz verde a las cuentas sin obtener nada a cambio. Si se no lo hacen, se abre el plazo de un mes para una moción de censura, y dos posibilidades o PP al Gobierno con Rosa Gallego o permitir la aprobación automática de las cuentas al no ofrecer alternativa, por el cual los socialistas ni hacen ni dejan hacer. De ahí que los ideólogos del aparato popular abran la vía legal de la cesión del bastón municipal, evitando así el nuevo ridículo socialista, y lo más importante la caída de la Marea y el correspondiente desgaste.

* BNG. Al contar sólo con un único concejal los nacionalistas acudirían a la votación como espectadores.

Así están las cosas ya terminando enero, justo cuando quedamos en contarlo.