AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Trump y May intensifican la relación especial

Redacción




Donald Trump y Theresa May, en la Casa Blanca.
Donald Trump y Theresa May, en la Casa Blanca.

Virginia Montes

Entre Estados Unidos e Inglaterra siempre ha existido una relación preferencial, que se ha manifestado en el hecho de que la primera visita de un mandatario a la Casa Blanca haya sido la de Theresa May. Clima de entendimiento y búsqueda de puntos comunes.

Donald Trump ha destacado que “Estados Unidos refuerza los lazos con Reino Unido, dentro de la relación especial” y que “un Reino Unido independiente es una bendición para el mundo. Tenemos muchas ganas de trabajar conjuntamente”.

Para Theresa May, Estados Unidos e Inglaterra tienen “lazos de intereses comunes e historia”. Destacó que hay acuerdo en intensificar los esfuerzos para “vencer al Daesh y al extremismo islamista, a su ideología”, redoblando “la cooperación en inteligencia”. May destacó el papel de la OTAN en materia de Defensa, aunque apuntó que los países miembros han de incrementar su contribución presupuestaria a Defensa. Trump no dijo nada sobre la cuestión. Recientemente, calificó de “obsoleta” a la OTAN. Entre ambos países se percibe un ambiente de libre comercio.

Trump insistió en que quiere tener unas buenas relaciones con Rusia, aunque él representa a los ciudadanos norteamericanos, y sería bueno “perseguir al ISIS juntos”. Theresa May consideró que las sanciones a Rusia deben seguir hasta que se cumpla el acuerdo de Minsk.

Donald Trump reiteró su convicción de que “el Brexit es un proceso maravilloso, un activo tremendo”. También describió como “fructífera” su conversación telefónica de una hora con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero incidió que no va a actuar como sus predecesores perdiendo empresas y puestos de trabajo y que no permitirá la entrada de droga e ilegales.