AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El Gobierno británico mantiene el calendario del Brexit, tras la decisión del Supremo

Redacción




Parlamento británico. /Foto: radiowtcv.net.
Parlamento británico. /Foto: radiowtcv.net.

Virginia Montes

El Gobierno británico afirma que mantendrá el calendario de salida de la UE tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a legislar sobre el Brexit, para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La decisión del Supremo, que se interpreta como un revés para Theresa May se adoptó con ocho votos a favor y tres en contra.

El juez lord David Neuberger afirmó al dar a conocer el veredicto que «Cualquier cambio en la ley, para llevar al referéndum a efecto, solo se puede hacer en la única manera permitida por la constitución del Reino Unido. Básicamente, una ley en el Parlamento. Actuar de otra manera sería romper con los principios constitucionales que se remontan a varios siglos”.

La salida de la UE es irreversible y si bien el partido conservador tiene una exigua mayoría, los laboristas se han comprometido a no dificultar el proceso votado por los ingleses. Los planes y la agenda del ‘brexit’ no cambian, según los portavoces de Theresa May. El Gobierno introducirá un proyecto de ley simple en el Parlamento, presumiblemente este mismo jueves, para ser tramitado con toda celeridad. Será una ley lo más simple posible para llevar a efecto la decisión de la gente respetando el juicio del Tribunal Supremo. La tramitación del proyecto de ley tendrá prioridad especial y pude concluir en el plazo de dos semanas. La ley puede quedar aprobada en los Comunes antes del receso a mediados de febrero. Esto daría a la Cámara de los Lores sobrado tiempo para considerarla y aprobarla antes de finales de marzo.

Otra de las cuestiones a determinar era si el ‘brexit’ debía someterse a votación en las cámaras legislativas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En este caso, el Tribunal ha estipulado que no es obligatorio.