AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Donald Trump cumple: firma el Muro y cierra la llegada de musulmanes

Redacción




Donald Trump, con su familia, en la toma de posesión.
Donald Trump, con su familia, en la toma de posesión.

Virginia Montes 

Nadie podrá decir que Donald Trump no cumple su palabra. Todo lo que dijo en campaña lo está poniendo en práctica; no es un político profesional: pone en marcha ya el Muro y cierra la entrada a una lista de países musulmanes, a los llamados refugiados.

Trump sigue a velocidad de crucero con la firma de decretos para poner en marcha sus promesas electorales. Si ya firmó la retirada del Obamacare, dejó sin vigencia el Tratado Asia Transpacífico y ha relanzado dos oleoductos paralizados por Barack Obama. Hoy es el turno del paquete de la inmigración. Firmará el decreto para la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU, además de otras medidas de «seguridad nacional«, en sus propias palabras. Lo ha anunciado él mismo vía Twitter, su canal de comunicación preferido.

«Gran día para la seguridad nacional mañana (hoy miércoles). Entre muchas otras cosas, construiremos el muro», reza el tuit.

Sobre esas «muchas otras cosas», la agencia Reuters asegura que entre las medidas de control de la inmigración que adoptará Trump figuran un veto temporal a la mayoría de refugiados y la suspensión de visados para ciudadanos de Siria y de otros seis países de Oriente Próximo y África. Según Reuters, que cita fuentes del Congreso y expertos en inmigración, el decreto prohibirá la entrada de refugiados a Estados Unidos excepto si se trata de minorías religiosas perseguidas. Este veto se alargará durante varios meses hasta que la Administración apruebe restricciones más severas.

Otra orden, siempre según las fuentes citadas por Reuters, bloqueará los visados a ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Respecto al polémico muro con México, que el presidente Enrique Peña Nieto ya ha rechazado, está previsto que Trump asigne fondos para construir ese muro. El decreto también podría incluir medidas para reducir el número de inmigrantes ilegales que viven actualmente en Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, Trump propuso prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a EEUU para proteger el país de ataques yihadistas. Posteriormente, puntualizó que se restringiría la entrada de ciudadanos de países que suponen una amenaza para EEUU, no fijándose tanto en la religión de cada individuo.