AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Fracaso rotundo de la cumbre autonómica: ni Puigdemont ni Urkullu asisten

Redacción




Presidentes asistentes. /Foto: cadenaser.com.
Presidentes asistentes. /Foto: cadenaser.com.

Luis Bru

Fracaso rotundo de la cumbre de presidentes autonómicos, que ha servido para escenificar la fractura de España, pues ni el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ni el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu han asistido.

Bajando algunos puntos en su triunfalismo habitual, Rajoy ha recordado que los niveles de recaudación son insuficientes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, «si es posible», mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

En esta tesitura coinciden también los presidentes autonómicos, que, al igual que el jefe del Ejecutivo, apuestan por reforzar el Estado de Bienestar mediante un nuevo modelo de financiación que, no obstante, debe tener en cuenta que la recaudación es aún menor que la de antes de la crisis.

Aunque ha advertido de que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, Mariano Rajoy ha avisado a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, año en el que comenzó la recesión económica.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año en su intervención inicial en la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, según han informado fuentes del Gobierno, ya que la reunión ha sido a puerta cerrada, en la que se ha aprobado ya la mitad de los acuerdos que había puestos sobre la mesa.