AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Corren muy malos aires para la UE y la OTAN con Donald Trump

Redacción




Donald Trump, un antes y un después. /Foto: cnn.com.
Donald Trump, un antes y un después. /Foto: cnn.com.

Virginia Montes

Auténtico terremoto el anunciado por Donald Trump en política exterior: acercamiento a Rusia, vuelta a la relación preferencial con Reino Unido y claro distanciamiento de la decadente Unión Europea, a la que Trump ve en derribo y con posibilidades de que otras naciones abandonen, y de la OTAN a la que califica de “obsoleta”. En campaña electoral, ya dijo que Estados Unidos iba a dejar de financiar la defensa de Europa.

Cambio radical, por tanto, respecto a la línea de Obama y torpedo a la línea de flotación a Bruselas y a Ángela Merkel, que, prudente, quiere esperar a los primeros contactos para establecer postura. Una Unión Europa a la deriva, que ha cometido el “error catastrófico” de dejar entrar a cientos de miles de ilegales, va a tener que variar sustancialmente de línea, cambiando toda una clase política amortizada que se ha enfangado en la corrección política. Corren muy malos aires para la UE con Donald Trump.

En una entrevista de una hora con el diario alemán Bild y el Times de Londres, realizada en la Torre Trump de Nueva York, el futuro presidente de la superpotencia distribuyó puntos y adelantó algunas de sus movidas en el ajedrez internacional sin alejarse de su habitual estilo poco diplomático.

Gran Bretaña y Rusia se llevaron la mejor parte, mientras que la Unión Europea y la OTAN -al menos en su forma actual- la peor.

Trump evocó la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares con Moscú a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia.

«Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos«, dijo Trump en la entrevista difundida este domingo.

«Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente«, agregó el presidente electo, que no oculta su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.

Las señales también fueron positivas hacia Gran Bretaña. Trump pronosticó que el Brexit sería un «éxito» y anunció que quería concluir «rápidamente» un acuerdo comercial con Reino Unido.

«Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla», declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería «bueno para ambas partes».

Sus declaraciones se contradicen con las de su predecesor Barack Obama, que advirtió al Reino Unido que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE.