AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ejército iraquí toma la Universidad de Mosul

Redacción




El ejército iraquí avanza en Mosul. /Foto: elpais.cr.
El ejército iraquí avanza en Mosul. /Foto: elpais.cr.

Virginia Montes

Fuerzas especiales iraquíes han entrado este viernes en la Universidad de Mosul en un nuevo paso hacia la recuperación de la segunda ciudad de Irak, bajo la férula del Estado Islámico (ISIS) desde junio de 2014. El avance es altamente simbólico porque los yihadistas convirtieron el campus en base militar y, al parecer, utilizaban los laboratorios de la facultad de Químicas para fabricar armas. Después de tres meses de ofensiva, las tropas gubernamentales han llegado a la ribera oriental del Tigris, el río que divide Mosul de norte a sur, y preparan el asalto a la parte vieja de la ciudad, situada en la otra orilla.

A última hora de la tarde, los soldados controlaban parte del recinto universitario, pero aún mantenían intensos combates en su interior, según informaban las agencias de noticias. Además, habían llegado a otros dos de los cinco puentes que unen ambos lados de Mosul (el primero lo alcanzaron hace unos días), con lo que ya sólo les falta acceder a los más septentrionales, anunció el portavoz del Fuerza Antiterrorista (CTS en sus siglas inglesas), Sabah al Numan, en la televisión iraquí. También han conseguido colocar la bandera iraquí sobre la sede del Gobierno provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.

El asalto a la universidad, situada en el Noreste, se ha producido después de que las unidades que atacaban al ISIS desde el norte y las que avanzaban desde el este lograran unirse la víspera, tras liberar tres nuevos barrios. “Eso evitará con seguridad que el enemigo pueda utilizar cualquier resquicio entre los ejes”, explicó Al Numan. Los soldados ya sólo tienen a los yihadistas enfrente y no a los lados como hasta ahora.