AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La Generalitat deja sin servicio a mil alicantinos con problemas mentales

Redacción




Protesta ante el Ayuntamiento de Alicante. /Foto: rambalibre.com.
Protesta ante el Ayuntamiento de Alicante. /Foto: rambalibre.com.

Josep Sansano

Los trabajadores de AFEMA llevamos siete años con impagos reiterados en el abono de nuestras nóminas, por parte de la Administración Pública y por la propia asociación. Este último año la situación se ha agravado a pesar de haber intentado, por nuestra parte, crear lazos comunicativos para poder dialogar y negociar con la Administración Pública y con la Junta Directiva de AFEMA. Por el contrario, las respuestas obtenidas nos han llevado a la insostenible situación en la que nos encontramos en estos momentos, ya que seguimos arrastrando casi cuatro meses de deuda de nóminas y la suspensión temporal de contratos de un tercio de la plantilla, a través de un ERTE que ha llevado a cabo la junta directiva de Afema, desde nuestro punto de vista de manera irresponsable.

Esto conlleva la suspensión de actividades y programas comunitarios que llevan funcionando 25 años, entre los que se encuentran el Programa de atención integral (servicio de atención a la familia y grupo multifamiliar), el Servicio de Inserción Laboral, el programa de atención al público, programa de ocio y el programa de intervención en instituciones penitenciarias, que son muy necesarios para la población que atiende la asociación en la comarca de L´Alacantí, y que asciende a más de 1000 personas. Además, expresamos nuestro profundo malestar con la pérdida, no sólo a nivel profesional sino también personal y emocional que esta medida supone para nosotros.

Hacemos responsables de la preocupante e insostenible situación en la que nos encontramos actualmente, tanto a la Administración Pública como a la Junta Directiva de AFEMA, ya que consideramos que no están cumpliendo con su obligación de velar por los servicios públicos de la ciudadanía.

NO TE LO PIERDAS:   Donald Trump se cobra la cabeza de Liz Cheney en las primarias de Woyming

En definitiva, los trabajadores y trabajadoras de Afema (apoyados por usuarios, familias, profesionales de la salud mental y ciudadanos conscientes en general) nos sentimos decepcionados y engañados por los poderes públicos y la propia dirección de la entidad que coinciden, finalmente, en su estrategia: acabar con servicios necesarios para la comarca de Alicante y con puestos de trabajo. Nosotros continuamos con nuestra firme intención por la defensa de ambas cosas recurriendo a los medios legales.

Exigimos con nuestras reivindicaciones:

1.- Retirada del ERTE llevado a cabo por la dirección de Afema, que supone la desaparición de parte importante de la red de servicios de salud mental para la ciudadanía de Alicante y la perdida de un tercio de la plantilla de Afema.

2.- Pago de las casi cuatro nóminas y atrasos adeudados a los trabajadores y búsqueda de políticas reales de pago.

3.- Intervención y auditoría de las cuentas y gestión de Afema por parte de las Administraciones públicas, de inmediato.

4.- Dimisión de la actual Junta Directiva de AFEMA, a la que no consideramos en disposición, y no solo económica, de enfrentarse a esta crisis conforme a los principios que fundamentan su propia existencia.

Por todo esto, seguimos agradeciendo vuestro apoyo como es habitual, y os convocamos al acto de reivindicación que tendrá lugar en nuestra jornada de huelga, el próximo jueves 12 de enero, a las 11: 00h. en la Plaza Navarro Rodrigo (Benalúa), frente a la Sede de AFEMA, para continuar con nuestra reivindicación.