AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Cospedal da «alivio» a los familiares de las víctimas del Yak 42

Redacción




Familiares llegando al Ministerio de Defensa. /Foto: lavaguardia.com.
Familiares llegando al Ministerio de Defensa. /Foto: lavaguardia.com.

Luis Bru

Cambio completo de sensibilidad hacia las víctimas en el Ministerio de Defensa. Ya no se las manda al psiquiatría, como hacía Trillo, incapaz de pedir perdón, sino que María Dolores de Cospedal se ha puesto con claridad del lado de las víctimas y asume el informe del Consejo de Estado, lo que ha sido considerado un “alivio” por los familiares.

Defensa ha emitido un comunicado en el que efectivamente anuncia que asumirá el informe del Consejo aunque no sea vinculante. Pero además, como explicaron las víctimas, Defensa se ha mostrado dispuesta a colaborar con ellas y buscar la documentación que reclaman: la de los 42 vuelos precedentes al accidentado, y la documentación sobre el seguro del aparato accidentado.

El encuentro de Cospedal y los familiares se ha prolongado casi durante dos horas. Tras la reunión, los responsables de la asociación Curra Ripollés, Miguel Ángel Sencianes y Francisco Cardona han comparecido ante los medios y han destacado lo que supone que es «un cambio de criterio». Las víctimas calificaron de ‘oro moral’ el encuentro que celebraron con Cospedal. PUBLICIDAD“Nos ha atendido sin tiempo, y eso es de agradecer. El Ministerio de Defensa asume como la verdad de que lo que ha pasado es lo que está en el informe del Consejo de Estado. Hemos puesto el marcador a cero para trabajar por una verdad que deje claro todo lo que pasó», han dicho las víctimas. «Para acabar con las mentiras de Trillo», han insistido.

Los familiares de las víctimas han destacado «el trato y el cariño» recibidos durante la reunión con la ministra de Defensa. «Cospedal, al decir que hace suyo el informe, nos viene a decir a todos que el Yak-42 nunca debió despegar», han añadido.

NO TE LO PIERDAS:   Inacción policial y complicidad involuntaria de Facebook siguen permitiendo una estafa masiva de prótesis dental

Los familiares de los fallecidos han destacado «el trato y el cariño» que han recibido hoy en el Ministerio: «Por primera vez han reconocido que nuestros militares murieron por subir en un vuelo ilegal. Fueron a dar su vida por España y ahora es el turno de que España les responda con justicia».

Han reconocido que «la palabra perdón no se ha dicho en esta reunión», pero, en su opinión, «la ministra demuestra una clara intención en esclarecer todos los hechos».

El PSOE reclama que Rajoy pida perdón

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, exigió ayer desde Ferraz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga «un gesto de humanidad» con las víctimas y que pida perdón después de que Cospedal haya asumido la responsabilidad del Gobierno en la mala gestión del accidente. «Trillo no puede seguir ni un minuto más en su puesto» y debe cesar «de forma fulminante». El Grupo Socialista pedirá a la Diputación Permanente del Congreso la celebración de un Pleno extraordinario en enero para que la ministra de Defensa dé cuenta de la gestión de aquella crisis.