AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Mosul: Grave derrota de Daesh, las fuerzas iraquíes llegan al Tigris

Redacción




Soldados iraquíes. /Foto: BBC.com.
Soldados iraquíes. /Foto: BBC.com.

Virginia Montes

Las fuerzas iraquíes han hecho un importante avance llegando hasta el río Tigris, lo que significa dividir la ciudad en dos. Se trata de una importante derrota del llamado estado islámico.

Fuerzas iraquíes están avanzando hacia la orilla del río Tigris del este de la ciudad septentrional de Mosul para irrumpir en el barrio de Al Mazarea y Al Atebaa, a tan sólo 500 metros del río, informó el jefe de la oficina de información de la Policía Federal, Abderrahmen al Jazaali.

Al Jazaali detalló que tomaron el control de un edificio llamado “La sede de los muyahidines chechenos”, donde encontraron planos que trazaban los futuros ataques de estos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra ciudades y sedes de la seguridad iraquí.

Anunció también que durante el día de hoy llegaron al hospital de Al Salem, en el barrio de Al Uehda, situado en el sureste del sector oriental de Mosul, además de a otros barrios próximos de la orilla oriental del río Tigris, y frente al aeropuerto de Mosul, que se ubica en el suroeste, uno de los puntos estratégicos que el Ejército intenta retomar.

Las fuerzas llegaron al cruce con el cuarto puente, el más importante que une el sur de Mosul oriental con el occidental y que fue bombardeado y destruido por la coalición internacional.

El comandante de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Abdelamir Yaralá, aseguró que las fuerzas antiterroristas han conseguido irrumpir en el barrio de Al Gofran, al norte del barrio de Al Uehda, en el sureste de Mosul, donde liberaron amplias zonas del distrito e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios.

NO TE LO PIERDAS:   La Francia de la diversidad: Destruyen Cruces católicas en los Pirineos

Efectivos del Ejército iraquí tomaron al asalto este viernes el barrio de Al-Hadbaa, en el norte de Mosul, matando en el ataque 45 presuntos miembros del autodenominado Estado Islámico (EI).

En concreto fue la división XVI del Ejército iraquí la responsable de penetrar casa por casa en la barriada de Al-Hadbaa, una vez que el área había sido objeto de un intenso bombardeo tanto por la aviación iraquí como por fuerzas de la coalición internacional. Estos bombardeos habrían destruido varios objetivos fijos y móviles del EI.

Una de las grandes amenazas en estos combates urbanos son los francotiradores, y varios de ellos habrían sido abatidos en la operación.