AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Las radios de Ariza hunden su audiencia

Redacción




Julio Ariza, ni paga ni indemniza. /Foto: prnoticias.com.
Julio Ariza, ni paga ni indemniza. /Foto: prnoticias.com.

Luis Bru

Intereconomía se hunde cada vez más. Las radios, que fueron el origen del otrora grupo, están en mínimos de audiencia y cayendo.

Según PR Noticias, para nadie es un misterio que el Grupo Intereconomía tiene desde hace mucho tiempo serios problemas para mantenerse a flote. Desde PR Noticias os hemos contado las dificultades para poder pagar sus gastos corrientes, los retrasos en los salarios de la plantilla y las continuas situaciones de concurso de acreedores que han alcanzado hasta al propio Julio Ariza. La televisión está prácticamente muerta con programas hechos desde la redacción y con una factura totalmente casera y la Radio sigue hundiéndose con cifras muy pobres.

En los buenos tiempos del Grupo Intereconomía, esos en los que Julio Ariza jugó a ser un magnate de los medios de comunicación conservadores, la empresa llegó a tener un diario impreso (La Gaceta), una televisión en abierto (Intereconomía TV), una televisión local y dos cadenas de Radio (Radio Intereconomía y Radio Inter). Esta última emisora se compró en mayo de 2009 por unos cuatro millones de euros al calor de la burbuja mediática de Ariza, una emisora con pocas frecuencias, pero con postes estratégicos, el más importante de ellos en la ciudad de Madrid.

No obstante, la serie de recortes que ha sufrido Intereconomía en el último lustro han dejado a sus emisoras como la última prioridad de Julio Ariza, con una pérdida paulatina de programas propios y de audiencia. Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) conocidos en diciembre representan un duro varapalo para la emisora. En total, Intereconomía Radio registró de lunes a viernes 40.000 oyentes, esto es 9.000 menos que en 2015 y dos mil menos que hace un año.

Las cadenas emiten programas de Intereconomía TV para ahorrar costes

Recordemos que Radio Intereconomía fue el germen de Intereconomía TV que comenzó sus emisiones en 2005 tras comprar Expansión TV. Ariza realizó la inversión televisión precisamente gracias al éxito de audiencias de la cadena de radio que se hizo un espacio como cadena temática económica. No obstante, la pujanza de esa época con grandes voces y rostros reconocidos del panorama económico han dado paso al equipo actual con recursos casi inexistentes.

El caso de Radio Inter es aún más sangrante ya que con 13.000 oyentes intenta sobrevivir con unos recursos muy ajustados. Y es que para nadie ha sido un misterio desde su compra en 2009 que la prioridad de Julio Ariza ha sido siempre Radio Intereconomía, el germen de su fugaz imperio mediático y que Radio Inter era solo una manera de acumular postes y licencias. De esta manera, las dos emisoras suman solamente 53.000 oyentes, un dato a la baja. En los últimos meses han optado por emitir programas de la televisión para ahorrar costes de parrilla.