Las autoridades no descartan motivos terroristas en la masacre del aeropuerto de Miami



Aeropuerto de Miami. /Foto: mundosputnik.news.com.
Aeropuerto de Miami. /Foto: mundosputnik.news.com.

Virginia Montes

Autoridades federales de Estados Unidos afirmaron que “no se ha descartado” que el ataque a tiros que causó hoy cinco muertos y ocho heridos de bala en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, tenga motivaciones terroristas.

En una rueda de prensa ofrecida la noche del viernes en el aeropuerto donde se registró el tiroteo, George Piro, de la oficina del FBI en Miami, señaló que no se ha descartado que el incidente constituya un ataque terrorista y se estudian “todos los ángulos”.

Un hombre armado mató a cinco personas e hirió a otras ocho el viernes en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami. El incidente obligó al cierre del aeropuerto, y al poco tiempo se expandió el caos después que se reportó que había un segundo hombre armado en la terminal.

El presunto atacante fue identificado como Esteban Santiago, agentes policiales le informaron al Miami Herald. Se cree que Santiago era un pasajero en un vuelo que venía de Canadá y aterrizó en Fort Lauderdale a eso del mediodía. Aparentemente tenía un arma dentro del equipaje que facturó en el vuelo. Después de recoger su maleta, se cree que Santiago fue a un baño y cargó el arma. Después de salir del baño, se dirigió al área donde se recogen las maletas y comenzó a disparar.

Santiago, de 26 años, tenía consigo una identificación militar. Se sospecha que fue un soldado del ejército de EEUU y que vive en el área de Nueva Jersey. El ataque ocurrió en la Terminal 2, en donde operan Delta Air Lines y Air Canada. Algunas fuentes señalan que participaba en foros yihadistas, por lo que podríamos estar ante un atentado con ese tipo de móvil.

Scott Israel, alguacil del condado de Broward, dijo este viernes que es “demasiado pronto” para saber si el tiroteo que acabó con la vida de al menos 5 personas y dejó heridas a otras 8 es un acto de terrorismo.

El oficial de Broward, situado al norte de Miami, indicó que el el autor del “horrible incidente” parece que actuó solo y ya fue detenido sin ofrecer resistencia y colabora con las autoridades.

Scott dijo que no hay evidencias de que se produjera un segundo tiroteo y que hay un hombre armado en el aeropuerto, como informó en un primer momento la Dirección de Seguridad en el Transporte (TSA).

El tiroteo fue anunciado después de la 1 p.m. El senador federal Bill Nelson fue el primero en identificar a Santiago como el presunto atacante. También dijo que vestía una camiseta de “Star Wars” y tenía consigo una identificación militar.


OPINA EN RAMBLA LIBRE