El País pierde el 10% de sus suscriptores



Juan Luis Cebrián. /Foto: jotdownnes.com.
Juan Luis Cebrián. /Foto: jotdownnes.com.

Luis Bru

Según informa PR Noticias, el diario El País no ha tenido un buen año en términos de difusión, un curso que además ha coincidido con las múltiples críticas al periódico por su giro hacia la derecha ideológica y sus campañas contra los líderes de la izquierda como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. Ha sido un año en que el diario además se ha llenado de colaboradores conservadores y en el que ha sido muy benevolente con el Partido Popular incluso pidiendo la elección de Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno en los sucesivos procesos electorales de 2016.

Precisamente uno de estos acontecimientos puso en el punto de mira a los suscriptores del diario, uno de los grupos de lectores de prensa más fieles del sector. El propio director de la cabecera Antonio Caño se disculpó mediante carta con una decena de suscritores que pidieron la baja del diario por el duro editorial que llegó a acusar a Sánchez de “insensato” por no querer aprobar la investidura de Mariano Rajoy. Posteriormente tanto Caño como Juan Luis Cebrián señalaron que estas bajas eran solo puntuales y que no afectaban al diario.

No obstante, las suscripciones de El País sí que se han resentido… y mucho. Los datos de la OJD no mienten e indican que la media de suscripciones del diario entre enero y noviembre de 2015 era de 62.087 ejemplares y que entre enero y noviembre de 2016 el dato ha caído hasta los 55.500 ejemplares, esto es más de 6.500 suscriptores menos. El dato de suscripciones demuestra la fidelidad histórica de los lectores y por tanto su baja deja claro que al menos seis mil lectores ya no confían en El País.

El País también pierde difusión y ventas ¿recortes?

Estos datos se conocen además en un muy mal año para el diario El País y para la prensa en general. Durante 2016 (hasta noviembre) el diario de Prisa perdió un 12,6% de su difusión hasta los 194.000 ejemplares, con lo que perdió la barrera sicológica de los 200.000 ejemplares. En cuanto a las ventas, éstas cayeron un 13,6% hasta los 119.000 ejemplares, una disminución de casi 20.000 ejemplares.

Estas cifras llegan además en un momento en que Prisa prepara importantes ajustes en todas sus empresas. La SER hay sido la primera en ser comunicada del tijeretazo que podría sumar nuevos despidos en el transcurso del curso. Pero no serán los únicos y ya se preparan proyectos para el resto de empresas entre las que se incluye El País. El objetivo es recortar costes y no se descarta reducir la masa salarial del periódico, una de las más elevadas del sector.

 

 


OPINA EN RAMBLA LIBRE