AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Los diarios han reducido sus plantillas el 43% en los últimos 7 años

Redacción




Luis Bru

Según informa PR Noticias, los diarios españoles han recortado un 43% sus plantillas en los últimos siete años, dejando un triste balance en el que cuatro de cada diez empleos que existían en el sector en el cierre de 2008 han desaparecido durante el transcurso de la crisis. La caída de la facturación de publicidad a más de la mitad, el desplome de casi un 70% en su difusión de ejemplares y la fallida migración a internet han conformado un tsunami perfecto en el que los despidos han sido la principal vía para ajustar costes.

Los últimos datos de la AEDE contenidos en el Libro Blanco 2016 indican que los diarios agrupados en la patronal de los diarios impresos emplearon al final de 2015 a 5.942 personas, una cifra que incluye periodistas, directivos, técnicos y todo el personal de los más de setenta diarios generalistas que componen la asociación. Esta cifra contrasta duramente con los 10.454 empleados que esta misma asociación acreditaba en sus balances del año 2008, el primer curso de la dura crisis que todavía sigue afectando a los diarios y que amenaza con agravarse en 2017.

La comparación indica que entre 2008 y 2015 los diarios han destruido 4.511 puestos de trabajo, un 43% de toda de la plantilla con la que contaban a finales de 2008. Esta cifra es el saldo negativo de años de reducciones de plantillas, segregaciones de empresas y bajas voluntarias. Este dato habla de plantillas totales, es decir incluye los despidos, pero también las contrataciones que se han realizado durante estos periodos. De esta manera, es probable que este dato -que incluye solamente los diarios generalistas- sea bastante inferior al número total de despidos que se ha realizado durante toda la crisis en prensa, pero se ha compensado con las nuevas contrataciones.

Del mismo modo, esta cifra también incluye el traslado de plantilla a otras empresas satélites de los diarios. La AEDE solamente contabiliza las plantillas de las sociedades editoras, por lo que si algún trabajador fue trasladado a otra empresa del mismo grupo, deja de estar incorporado a este recuento. El último dato a tomar en cuenta es el cierre de cabeceras impresas como Público o La Gaceta, que necesariamente han recortado puestos de trabajo 

La pérdida de empleo en prensa por periódico

En cualquier caso las cifras no ocultan la dura crisis de la prensa y de todos los diarios asociados de la AEDE. Por ejemplo, El País ha pasado de tener una plantilla de 899 personas en 2008 a los 334 trabajadores que tenía al cierre de 2015, todo ello después de un ERE y de la separación de sus trabajadores de imprentas, administración o informática en otras sociedades de Prisa. En el caso de El Mundo, se ha pasado en 2008 de tener 304 trabajadores hasta los 249 del año 2015. Esto dato no incluye el ERE del pasado verano en que se despidieron a unos 40 profesionales de la cabecera.

En el caso del diario ABC la sangría también es importante, pasando en 2008 desde los 625 empleados hasta los 257 que se contabilizaban a finales de 2015. Aquí tampoco se incluyen los 17 despidos de febrero del año pasado ni la veintena de bajas incentivadas que se ejecutarán antes de cerrar el primer trimestre de 2017. La Vanguardia en tanto ha pasado de 415 trabajadores hasta los actuales 230, mientras que El Periódico de Catalunya ha pasado de 359 trabajadores hasta los 223 empleados.

Estas cifras ocultan una leve mejora del empleo en prensa en 2015, aunque los datos de 2016 y 2017 probablemente volverán a demostrar un nuevo retroceso. El País, El Mundo y ABC aumentaron sus plantillas el año 2015, pero en 2016 ABC y en especial el diario El Mundo han vuelto a despedir trabajadores. En 2017 tampoco hay grandes expectativas: de momento ABC ya ha anunciado bajas incentivadas, pero no será el único. El pésimo final de 2016 está obligando a los diarios nuevamente a retomar la senda de los recortes y en los próximos meses podríamos vivir una nueva oleada de despidos en el sector.