AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La caída de la recaudación de la Seguridad Social hace peligrar aún más las pensiones

Redacción




Fátima Báñez: todos tranquilos. /Foto: elreverso.es.
Fátima Báñez: todos tranquilos. /Foto: elreverso.es.

Miguel Sempere

Durante el año 2016 se han recaudado 15.000 millones menos de lo previsto, lo que hace peligrar aún más las pensiones, cuya hucha ha quedado prácticamente vacía. En diciembre, el Gobierno sacó de la hucha 9.500 millones para pagar la extraordinaria y 936 millones para hacer frente a retenciones e impuestos, de forma que sólo quedan 15.020 millones, que sólo dan para pagar la extraordinaria de julio. El Gobierno ya ha sugerido que emitirá deuda pública para afrontar las pensiones.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que rinda cuentas sobre la recaudación por cotizaciones sociales. Durante el año 2016 se han recaudado 15.000 millones menos de lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que según el PSOE, es una pieza más de la estrategia diseñada por el PP tras la reforma laboral de 2012 y que repercute, directamente, en las pensiones.

La portavoz de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha denunciado que por primera vez desde el año 2012 los pensionistas perderán poder adquisitivo a pesar de que desde la formación popular intentan vender la moto de la subida de las pensiones del 0,25%. “El Gobierno se niega a admitir que con sus decisiones ya está provocando que los pensionistas sufran una pérdida de su poder adquisitivo”, ha explicado, al tiempo que ha añadido que “está bloqueando la iniciativa, instada por los grupos políticos encabezados por los socialistas,  de aplicar el IPC a las pensiones”.

Todo esto es, según el PSOE, fruto de una hoja de ruta perfectamente diseñada por el PP ya que “desde que la reforma laboral del 2012 precarizó el mercado laboral y seguida por la reforma de las pensiones”.

El Grupo Socialista ha presentado una solicitud formal al Congreso para que Báñez explique la estimación del cierre de cuentas de la Seguridad Social correspondiente al curso 2016 así como las medidas a corto y largo plazo que se adoptarán a fin de sanear el déficit producido.

El déficit de la Seguridad Social ha crecido hasta noviembre un 67,2 %, al pasar de 5.807,06 a 9.708,43 millones de euros, que equivalen al 0,87 % del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La meta de déficit fijada para el conjunto del año es del 1,1 % del PIB

El déficit acumulado hasta noviembre es consecuencia del desequilibrio entre ingresos y gastos, ya que los derechos por operaciones no financieras (ingresos) decrecieron un 0,47 %, hasta 114.065,14 millones de euros, mientras que las obligaciones reconocidas (gastos) aumentaron un 2,63 %, hasta 123.773,57 millones.