Podemos califica el relevo en el Museo del Calzado de Elda de “pago de favores” a Ciudadanos



Representantes de Podemos. /Foto: valledeelda.com.
Representantes de Podemos. /Foto: valledeelda.com.

Redacción

Reproducimos la crónica del digital valledeelda.com, firmada por Julia Moraga: La representante de Sí se puede en el patronato del Museo del Calzado de Elda, Celia Martínez, ha explicado tras la reunión del mismo que tuvo lugar ayer, que su grupo está en contra la destitución de Gabriel Segura como director del museo puesto que considera que “no hay motivos reales para su cese, es solo una cuestión política entre Ciudadanos y el equipo de gobierno. Un intercambio de favores por el cual el equipo de gobierno nombra a la edil de Ciudadanos, Loles Esteve, como directora a cambio de la aprobación de los presupuestos de 2017 por parte de Ciudadanos”.

Agrega Martínez que la gestión de Gabriel Segura ha sido impecable, y que durante los dos últimos años y medio en la dirección el museo ha aumentado el número de visitantes un 300 por cien, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales, además de haber mantenido una actividad constante en cuanto a charlas, cursos y exposiciones: “No es de recibo culpabilizar de la situación límite del Museo del Calzado a su director, ya que Segura es heredero de una mala gestión de muchos años”.

El cese se dio a conocer de forma oficial en esta reunión en una semana festiva, en la que no estaban todos los miembros presentes. De hecho, “los patronos nos enteramos a posteriori  del cese y la reunión del martes fue solo un trámite. Todo se ha hecho a espaldas nuestras y de la ciudadanía”, apunta Celia Martínez.

La situación del Museo del Calzado es crítica con una deuda de 140.000 euros, es decir, que está en quiebra, y este gobierno -dice Martínez- “ha demostrado su ineficacia y falta de voluntad política por solucionar la situación. Utilizan la institución para sus intercambios de favores. El Ayuntamiento es proveedor de los ingresos del Museo con 80.000 euros aportados en 2016 a través de Idelsa, cifra que está por encima de lo permitido por la ley y que se va en los sueldos de las tres personas que trabajan en el mismo, ya que es una institución privada. Se debería municipalizar y gestionarse de forma pública, informar a la gente en que se gastan el dinero y los problemas que acumula la entidad”. 

En su opinión, “el PSOE muestra su doble cara, pues en la oposición denunció la presencia del concejal del PP, David Navarro, como nuevo director y, sin embargo, ahora son ellos los que ponen a un cargo público en la dirección, cesando a un cargo civil con una carrera y trayectoria reconocida como agente cultural de la ciudad”. Insiste en que el cese es un despido y a principio de año asumirá el cargo la nueva directora que recibirá una asignación municipal del Ayuntamiento.

También consideran en Sí se puede que se está desaprovechando el potencial del museo como dinamizador de la industria del calzado, cuando el museo debería ser un espacio de unión del sector calzado de Elda con todas las ciudades vinculadas al zapato. 

 

 

 


OPINA EN RAMBLA LIBRE