AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Se estrecha el cerco judicial sobre el diputado madrileño del PP, Juan Soler

Redacción




Juan Soler, en la primera piedra del Teatro Madrid. /Foto: elbuzon.es.
Juan Soler, en la primera piedra del Teatro Madrid. /Foto: elbuzon.es.

Luis Bru

El caso del Teatro Madrid, que implica a Juan Soler, exalcalde de Getafe, y ahora concejal, diputado autonómico y senador, va a plantearle graves problemas al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, de Cristina Cifuentes.

El proceso sigue, y ya se ha levantado el secreto del sumario, en el que estarían involucradas hasta 45 personas, de las que 11 podrían ser directamente imputadas, empezando por el exalcalde.

En su día, la Policía detuvo a cinco técnicos municipales por el caso de presuntas irregularidades en la adjudicación de la redacción del proyecto de las obras del Teatro Madrid y las obras de la tercera planta del Ayuntamiento donde está la Concejalía de Urbanismo.

La Policía judicial también detuvo a otras seis personas el 7 de marzo de 2015 y se incautó de diversa documentación en un registro que llevó a cabo en el Ayuntamiento relacionado con este caso de presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto del Teatro de la calle Madrid cuando era alcalde de Getafe, Juan Soler.

Posible delito de prevaricación

El juez investiga si el gobierno de Soler pudo concertar las obras con la empresa adjudicataria para la ejecución de las mismas, Vegas Arquitectura SL. El gobierno municipal hizo una encomienda de gestión a la empresa municipal GISA, que modificó los pliegos que previamente habían redactado los técnicos municipales, y sin cuyos cambios habría sido imposible que la empresa adjudicataria se hubiese llevado el contrato, tal y como apuntan los investigadores.

Asimismo se detectó que las tres sociedades que se presentaron al concurso tenían vínculos entre sí, ya que compartían administrador. Un hecho que también fue advertido por el Tribunal de Cuentas en 2012, que señaló falta de rigurosidad en el procedimiento administrativo.

Además, la justicia también investiga un posible fraccionamiento en el contrato a raíz de una denuncia que el PSOE presentó ante la Fiscalía en el año 2013, señalando la adjudicación de dos contratos diferentes a una misma empresa y en un mismo procedimiento.

El primero de ellos, de 49.000 euros, era para el derribo del antiguo teatro; mientras que el segundo, que ascendía a 71.000 euros, era para la construcción del nuevo edificio.