AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Barriocanal preside el agujero negro de 13 TV

Redacción




Fernando Giménez Barriocanal. /Foto: cope.es.
Fernando Giménez Barriocanal. /Foto: cope.es.

Luis Bru

El Consejo de Administración de 13TV acaba de nombrar a Fernando Giménez Barriocanal como nuevo presidente ejecutivo de 13TV a propuesta de la Conferencia Episcopal. Esto significa que el presidente de COPE pasa a gestionar todos los medios de la Iglesia en España y de paso gana la batalla a José María Mas Millet por el control de la televisión de los Obispos. Mas Millet pasa ahora a ser vicepresidente de 13TV y COPE subordinado a Barriocanal. El nuevo Presidente prepara una serie de sinergias entre la Radio y la Televisión para sacar a la cadena de las fuertes pérdidas que acumula en sus seis años de vida.

Hasta ahora los dos medios de la Iglesia en España habían caminado por caminos separados y sin ningún tipo de sinergia, ni programática ni estructural, precisamente por la división entre sus directivos. Desde hace varios meses la lucha se había desplazado a la Conferencia Episcopal, donde Barriocanal comenzó una discreta labor para convencer al mayor número de Obispos posibles y así poder conseguir el control de 13TV. Finalmente lo ha conseguido al filo de 2016, en el último Consejo de Administración del año. A su favor jugaron los números en COPE que este año espera ganar cuatro millones de euros después de un plan de choque que en los últimos cinco años recortó costes y aumentó los ingresos de la mano de un nuevo equipo de Deportes y principalmente de Carlos Herrera.

En este mismo periodo 13TV se ha hundido con pérdidas que este mismo año llegarán a los once millones de euros y que acumulan más de 60 millones de pérdidas desde su fundación hace seis años. Los problemas de 13TV pasan además por su parrilla, con contenidos poco atractivos para los anunciantes y programas políticos demasiado centrados en ideologías extremadamente conservadoras, todo dirigido a un target de mayores de 65 años y con poco peso en la tarta publicitaria.

Esto ha redundado que este año los ingresos publicitarios de 13TV hayan caído en un 25% este año lo que ha impedido sacar rentabilidad a una cadena que por primera vez desde su nacimiento tenía una licencia en propiedad. En este contexto el plan de Barriocanal, que asume todo el control de 13TV como presidente ejecutivo, es activar sinergias con COPE y en lo posible hacer desfilar a sus comunicadores en un canal que de momento tiene un 2% de share. Esto también implicaría la salida de algún rostro no rentable de 13TV, aunque todo se decidirá a partir de 2017.