AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«Vox durará poco»

Redacción




Miguel Santaolalla. /Foto: ramblalibre.com.
Miguel Santaolalla. /Foto: ramblalibre.com.
Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández.
Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández.

Miguel Sempere

Nueve trabajadores de Ineco acuden a Vox para pedir ayuda o amparo frente a la empresa pública Ineco y salen con el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández como abogado. Curiosa mezcla entre lo político y lo profesional. Rambla Libre ha tenido acceso a la minuta de 4.512,09 euros, a razón de 250 euros por 14 horas y 55 minutos, casi todas relacionadas como reuniones. Al estudio del escrito de Ineco al Juzgado sólo le dedica una hora (el 20-7-206, de 9,20 a 10,20 horas) y a la elaboración del escrito de cinco folios 4 horas y media (el 20-7-2016 de 16,30 a 19 horas). Hemos hablado con Miguel Santaolalla, uno de esos trabajadores que se consideran estafados y que ha presentado denuncia en los juzgados, donde en el Juzgado 6 de Plaza de Castilla se han abierto diligencias previas.

  •  Entiendo que ustedes acuden a Vox porque Ineco es una empresa pública, y sus directivos son políticos, y necesitan apoyo. ¿Tienen alguna sintonía con Vox, simpatía en ese momento?

Ninguna. Ni sintonía, ni afinidad, ni credibilidad.

  • ¿Son ustedes parados de larga duración?

Somos 9 en la querella, al menos 7 lo somos.

  • Si me lo permite, y siendo Pedro Fernández Hernández, vicesecretario jurídico de un partido, podría haber planteado una minuta mucho más baja: 250 euros la hora es valorarse mucho, pero además se supone que Vox está para servir y podría haberlo planteado como una cuestión política.

No sólo intentamos acordar un precio/por hora «más razonable» cuando solicitamos la venia a este señor -algo a lo que Pedro Fernández Hernández siempre se negó repetidamente y en rotundo, alegando que las tarifas de abogados son libres- sino que además en su minuta, incorporó 3 horas, de las 14 horas 55 minutos totales que reconoce haber dedicado en los casi 2 meses de relación profesional, que son anteriores a la firma del contrato entre las partes, y que por supuesto, también se ha cobrado.

De los 6.052€ que nos pidió para previsión de fondos -cantidad que según el contrato debía servir para cubrir toda la instrucción completa del proceso, interrogatorios, redacción de documentos, emisión de informes, estudio de acciones y respuestas de parte contraria, etc…- él decidió cobrarse 4.512€.

  • Un amigo mío abogado me dice que a lo mejor los cinco folios del recurso estaban muy bien hechos…

No soy abogado, pero el sentido común me dice que para estudiar los documentos que Ineco presenta dentro de sus 276 páginas, hacen falta unas cuantas horas más que 1 HORA DE TRABAJO, que es lo que Pedro Fernández reconoce en su minuta haber dedicado, a estudiar estos papeles. Además de esto, y de que registró por LEXNET en el Juzgado su documento de 5 páginas en contra de la voluntad de los 9 querellantes, él sabía y era consciente de que yo estaba preparando un documento borrador-respuesta para echar abajo todas las respuestas de Ineco, documento que me llevó muchas horas de trabajo, puesto que se compone de más de 60 páginas y 39 adjuntos, y que él no quiso registrar, ni tomar como base para ampliar su documento de 5 páginas, a pesar de que insistentemente se lo pedimos varios de los querellantes.

  • ¿Cómo se siente con esta historia?

Decepcionado, y engañado. El «sistema» está totalmente corrompido y podrido.

NO TE LO PIERDAS:   Marlaska calla ante el golpe fraudulento de UFP contra SIPEPOL

Esta querella presentada por 9 trabajadores, no ha recibido apoyo de nadie, a pesar de que lo solicitamos repetidamente de hasta 3 partidos políticos, e incluso a algún sindicato.  Esta querella se planteó, y se sigue planteando, contra los responsables y ejecutantes del ERE en Ineco 2013 (recordemos que es una empresa dependiente del Ministerio de Fomento), y si por el momento no ha salido adelante después de 11 meses de trabajo, creo que ha sido debido en parte a que no hemos recibido el trato profesional debido, por parte de los abogados que hemos contratado.  Además, otro de los motivos por los que creo que sigue «estancado» el procedimiento, es que ha habido alguna injerencia política en la última decisión judicial.

  • ¿Qué opinión le merecen ahora el vicesecretario jurídico de Vox y el partido?

Si este señor dentro de su partido, se conduce y actúa del mismo modo que lo ha hecho con nosotros 9 (y supongo que sí está en ese puesto, es porque la gente que le mantiene ahí serán de naturaleza similar), creo que Vox durará poco.-

  • ¿Cree que son coherentes con su ideario, con la imagen que proyectan?

Este señor con el que hemos tenido «relación profesional«, desde luego, no.

  • ¿Cómo ha quedado o está la querella contra Ineco?

En realidad, la querella no es contra Ineco, sino contra 46 responsables del ERE. En distinto grado, estas 46 personas planificaron, aplicaron, desarrollaron y ocultaron información a los 381 trabajadores expulsados, con la complicidad durante y después de directivos, departamento de RRHH, representantes de los trabajadores (CCOO y UGT), Comité de Empresa, etc…

NO TE LO PIERDAS:   Carta a Pablo Iglesias e Irene Montero: ¡Vaya par de degenerados!

Después de que en mayo del 2016, la Jueza Isabel Durántez Gil, decidiera iniciar el procedimiento porque veía indicios de delito, y de la consiguiente respuesta mencionada de Ineco de Julio del 2016, esta magistrada decidió «por sorpresa» sobreseer temporalmente la causa, con fecha 10 de octubre del 2016. A esta Señora se le relaciona por cierto, con el sector socialista gallego de Pepiño Blanco, y en 2011 recibió un premio por parte del Ministerio de Fomento en 2011, por algo relacionado con del Instituto Marítimo.

Lo último que hay del proceso es que hemos recurrido su auto recientemente, solicitando y comentando nuestra extrañeza porque «temporalmente se detenga el procedimiento», cuando no se ha interrogado a nadie, ni se ha iniciado diligencia previa alguna.

Hemos solicitado a la jueza, que al menos llame a declarar a los máximos responsables de aquel ERE: los recientemente destituidos de la presidencia de Renfe: Pablo Vázquez y Berta Barrero, así como al director del departamento de RRHH de Ineco, Jorge San José Torrija.

  •  ¿Ha emprendido acciones legales contra el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández?

Sí. Hemos denunciado lo ocurrido ante el Colegio de Abogados de Madrid y posteriormente ante el Consejo Superior de Abogados, y además, le hemos denunciado en los Juzgados de Plaza de Castilla, a donde tuve que ir yo a declarar por requerimiento del juez, el 24 de noviembre.

Exclusiva: Acusan al vicesecretario jurídico de Vox de aprovecharse de parados de larga duración

Vox: Expulsión tongo del crítico Juan Jara

Vox Galicia: Demasiados gastos para tan pocas explicaciones