AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Retorna el mejor Mel Gibson y centenario de Kirk Douglas

Redacción




Hasta el último hombre, de Mel Gibson. /Foto: RTVE.es.
Hasta el último hombre, de Mel Gibson. /Foto: RTVE.es.

 

Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

La semana de cine ha registrado novedades y efemérides . Se confirma el estrepitoso fracaso en taquilla de La reina de España, la mediocre película de Fernando Trueba, director sobrevalorado donde los haya, y lenguaraz, que ahora cosecha un fracaso considerable. Y los resultados comerciales tampoco acompañan a Los últimos de Filipinas la producción de Enrique Cerezo (lástima que no se decidiera en su momento por el guión de Juan Manuel de Prada y José Luis Garci que luego dio pie a la gran novela de aquel, Morir bajo tu cielo). La película del competente artesano Salvador Calvo no iguala el encanto de la clásica que dirigiera en 1945 Antonio Román, aunque se esfuerce por resultar atractiva como cine de acción .

Pero la campaña publicitaria no ha sido buena y la historia – pese a los desmedidos elogios que Luis María Anson le ha dibujado en su columna de El Mundo, después de confesar que asistió invitado por el productor a un pase privado – navega en la ambigüedad y la indefinición. Los personajes son en exceso negativos, sobre todo el del sacerdote, y pese a los actos heroicos de aquel puñado de hombres abandonados por su país, esta épica apenas aparece en las imágenes de una película que parece avergonzarse de su propio heroísmo.

villaviciosa

Paradójicamente la única película española que ha triunfado en estos días en taquilla es Villaviciosade al lado (Nacho G. Velilla) , una puesta al día del humor de Ozores con el trasfondo de la corrupción política como escenario. A algunos críticos más o menos convencionales como Carlos Boyer (El País) se le habrá cortado la escritura al comprobar una vez más que este tipo de humor –admirado entre otros por el gran Berlanga– no era propiedad de una época o de una situación sino que recorre toda la espina dorsal del cine español. Y con independencia de su muy variable calidad merece algo más de atención que la ignorancia, la displicencia o el desprecio.

La gran película de la semana: Hasta el último hombre de Mel Gibson

NO TE LO PIERDAS:   La policía de Australia trata de cerrar un restaurante y ...

Por supuesto la gran película de la semana –y de las mejores del año– es, sin duda, Hasta el ultimo hombre de Mel Gibson. La obra repasa con vigor y pasión la toma de Hacksaw Ridge, en Okinawa durante la segunda guerra mundial y además narra la personalidad y hechos de la biografía del héroe, Desmond Doss.

El gran artículo escrito por Juan Manuel de Prada (http://www.xlsemanal.com/firmas/20161205/prada-vuelve-mel-gibson-cine.html ) sobre el regreso de Gibson describe mejor que muchos ensayos la idiosincrasia de este artista polémico, políticamente incorrecto, hombre de fe (prepara una nueva película sobre Jesús de Nazaret), y que parece dispuesto a renacer tras años de forzoso silencio.

Poco más se puede añadir a Prada salvo recomendar une película con dos partes diferenciadas, la primera que describe al protagonista, un médico adventista, fiel a la Biblia y a sus valores que sufre el descrédito en el Ejército al negarse a empuñar las armas. Gibson relata su vida tranquila inicial, su romance y sus ilusiones, el paso por el Ejército y la inmensa capacidad de resistencia que le proporciona su fe cristiana.

En la segunda parte la guerra, la descripción cruda y realista de la guerra con escenas impresionantes que se clavan en la retina y en el corazón. Y con la sangre y la tragedia el heroísmo de este médico que, sin armas, salva la vida a setenta y cinco personas y alcanza la máxima condecoración de su país: la medalla del Congreso. Locura, sacrificio, valor, una interpretación extraordinaria de Andrew Garfield convierten al personaje en un ejemplo de que sólo la fe y la  incorruptibilidad del espíritu humano son capaces de lograr la excelencia .

Una película impactante .

https://www.youtube.com/watch?v=DC4xCLTawHQ

El maestro Kirk Douglas cumple cien años

Y para terminar el 9 diciembre uno de los grandes del cine clásico, Kirk Douglas, cumple cien años. Centenario como la mítica Olivia de Havilland que los cumplió en el mes de julio.

Hablar de Kirk Douglas es recordar obras maestras inolvidables : El gran carnaval, 1951, de Billy Wilder, Brigada 21(1951) de William Wyler, Cautivos del mal, 1952 de Vincent Minneli,  El loco del pelo rojo, 1956 de Vincent Minnelli, Los vikingos,1958, de Richard Fleischer, Duelo de titanes, 1957, y El ultimo tren de Gun Hill, 1959 , de John Sturges, Espartaco, 1960, de Stanley Kubrick, Un extraño en mi vida, 1960, de Richard Quine, Los valientes andan solos,1961, de David Miller. Diez  títulos impresionantes de una larga filmografía ( no olvidemos Retorno al pasado(J. Tourneur), El ídolo de barro (Mark Robson), Carta a tres esposas (Mankiewicz), Camino de la horca (Raoul Walsh), La pradera sin ley (King Vidor), Río de sangre (Howard Hawks), 20000 leguas de viaje subamrino (Fleischer), El ultimo atardecer (Aldrich), Paths of glory (Kubrick), Dos semanas en otra ciudad (Minnelli), Primera victoria (Preminger), Ataque al carro blindado (Burt Kennedy), Siete días de mayo (Frankenheimer), Los héroes de Telemark (Anthony Mann), La sombra de un gigante (Melville Shavelson), Scalawag (dirigida por el mismo) …..y tantas otras que los géneros más diversos.

NO TE LO PIERDAS:   En USA, más niños que nunca con autismo

douglasnovak

Kirk Douglas, padre del célebre Michael, escribió sus memorias (El hijo del trapero) que tengo dedicadas de su puño y letra. Supo componer personajes duros, complejos, violentos ( a la cabeza los magníficos Espartaco y el vikingo Reinar) y mereció varias veces el Oscar (como olvidar su Van Gogh de El loco del pelo rojo). Cambiando de registro compuso otros personajes inolvidables como el arquitecto de la maravillosa Un extraño en mi vida, que vive una historia de amor prohibido con la bella Kim Novak.

Cine clásico, estrellas carismáticas, Douglas, nacido en 1916, es un superviviente de una edad de oro en la que compartió tiempo y películas con los más grandes: Clark Gable, Gary Cooper, Tyrone Power. Errol Flynn, Robert Taylor, James Stewart, Burt Lancaster, John Wayne o Charlton Heston, entre otros. Su carisma ha resistido el paso del tiempo y con sus cien años aún en vida el major homenaje es redescubrir sus mejores películas .

Merece la pena .