AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Arabia Saudí, forzada por su crisis, consigue que la OPEP rebaje producción

Redacción




Virginia Montes

Arabia Saudí lidera la congelación de la producción. /Foto: ramblalibre.com.
Arabia Saudí lidera la congelación de la producción. /Foto: ramblalibre.com.

Un millón doscientos mil barriles de reducción de la producción es el acuerdo alcanzado por la OPEP en Viena, forzado por la crisis de Arabia Saudí, que precisa incrementar sus ingresos, y que ha conseguido que Irak e Irán, enfrentados en muchas cosas, se sumaran a un compromiso al que ha costado llegar y que no va a ser fácil de mantener.

Por de pronto, esta medida, que recuerda en la memoria histórica la crisis provocada en 1973, no tiene la eficacia de otros tiempos, pues, por ejemplo, incrementará la rentabilidad del fracking o favorecerá a Canadá que ha aprobado dos nuevos oleoductos que suministrarían el equivalente a ese millón doscientos mil barriles que no saldrán al mercado desde los países OPEP.

La reacción de los mercados, eso sí, ha sido inmediata: el precio del barril brent se disparó un 8% en un solo día hasta los 50 dólares, unos cinco dólares por encima de lo que pagó España de media el año pasado. Con el alza, estos países ganaron unos 125 millones más en una sola jornada. Arabia Saudí e Irán han puesto a un lado sus rencillas para asegurarse un incremento de los ingresos. Falta comprobar si de verdad lo cumplen. De lograrlo, los analistas fijan la cotización cerca de los 60 dólares a principios de 2017.

Los países de la OPEP, responsables de un tercio de la producción mundial y que además cuentan con los precios de extracción más bajos, ya habían consensuado este recorte en septiembre. Pero las dificultades para asignar quién se llevaba esos ajustes habían demorado la decisión. Sobre todo por el miedo a perder cuota de mercado. Tras semanas de reuniones, al final se ha suscrito una reducción de 1,2 millones de barriles al día desde un total de 33,7 millones diarios, un 4,5% menos.

Casi medio millón del recorte lo soportará Arabia Saudí, el mayor productor y ganador del acuerdo. A pesar de que alegaba la necesidad de combatir al Estado Islámico, Irak tendrá que reducir un poco su producción. Y el resto lo asumirán otros países aliados de Arabia Saudí en el Golfo como Kuwait y Emiratos Árabes. Además, los países que no pertenecen a la OPEP recortarán, en principio, otros 600.000 barriles al día, de los que 300.000 corresponderán a Rusia.