AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Los candidatos de Ciudadanos de Fuenlabrada pagaron 11.000 euros por el puesto

Redacción




Patricia de Frutos. /Foto: Fuenlabrada.ciudadanos-cs.org.
Patricia de Frutos. /Foto: Fuenlabrada.ciudadanos-cs.org.

Miguel Sempere

Los cinco primeros puestos de la candidatura de Ciudadanos en Fuenlabrada a las elecciones locales de 2015 tuvieron que “comprar” por 11.000 euros su inclusión en lugares de salida. Una extraña forma de primarias, en el partido supuestamente adalid de ellas, y una aún más extraña de financiación del partido en campaña electoral.

El 4 de marzo de 2015, en la Asamblea de Ciudadanos de Fuenlabrada tomo la palabra Patricia de Frutos, quien dio una visión positiva de la marcha de Ciudadanos, con nuevas afiliaciones, carpas informativas y la visita del candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Luego se pasó revista a diversas iniciativas para tener más presencia en la calle y en las redes. Algunas dudas de los afiliados fueron resueltas por Ángel Sobrino e Iván Benavente.

Al final de la reunión se trató el presupuesto de la campaña electoral. “Patricia de Frutos toma la palabra e informa que en el proyecto presentado en Madrid, ha incluido como forma de financiación que los cinco primeros puestos de la candidatura deben de garantizar un mínimo de financiación para la campaña (esta cantidad debe ser de unos 11.000 euros, si no encuentra financiación externa o de los afiliados)”. Uno de los requisitos establecidos por la dirección de Ciudadanos es “un compromiso por parte de la agrupación de garantizar los medios para llevar a cabo la campaña electoral”. Se pregunta “a los afiliados si tienen alguna propuesta o fórmula de financiación para cubrir los gastos restantes de la campaña”. Un tal Santiago, según el acta al que ha tenido acceso Rambla Libre, “propone que el buzoneo lo hagamos entre los afiliados para abaratar costes”. Patricia sugiere que, al menos uno, lo hagan profesionales para asegurar que llegue a toda la población.

Como se ve, Ciudadanos, que exige la entrega de las subvenciones a los grupos concejales, no aportó ninguna financiación ni se hizo responsable de ella a través del preceptivo administrador electoral. Esta especie de compra del puesto escenifica en grado extremo el carácter de franquicia de Ciudadanos –los candidatos hacían una inversión- y casi resulta medieval como compra de cargos o simonía.

Salvo que consideremos -a título de ironía- que los cinco de Ciudadanos de Fuenlabrada fueron precursores de Donald Trump pagándose su campaña, aunque ninguno ha renunciado al sueldo como el norteamericano.