AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Susana Sumelzo SA: Cisma y traición en el clan de Ejea de los Caballeros

Redacción




Susana Sumuelzo. /Foto: elsocialistadigital.es.
Susana Sumelzo. /Foto: elsocialistadigital.es.

Miguel Sempere

Susana Sumelzo Jordán, nacida el 22 de diciembre de 1969 en Zaragoza, pero residente de siempre en Ejea de los Caballeros, ganó notoriedad nacional cuando con notable firmeza anunció que votaría no a la investidura de Mariano Rajoy, aunque el comité federal decidiera lo contrario. La diputada socialista por Zaragoza mantenía de esa forma su lealtad plena a Pedro Sánchez, de cuya ejecutiva formaba parte como por secretaria y portavoz de Administraciones Públicas. Y votó no.

Susana Sumelzo puede permitirse la independencia de criterio. La vida le ha ido bien a ella y a la empresa familiar Sumuelzo SA con el PSOE, bajo la sombra de Javier Lambán Montañés, presidente de la autonomía aragonesa, barón posicionado contra Pedro Sánchez, jefe del clan de Ejea de los Caballeros y padrino de Susana y benefactor de la empresa familiar de los Sumelzo. Así que, visto desde Zaragoza la nobleza baturra de Susana es todo un cisma, y hasta una traición al clan.

Susana Sumelzo lleva toda la vida instalada en el Presupuesto. Es una política profesional al uso. De familia adinerada, en 1996 consiguió del gobierno PP-PAR una subvención de 480.782 pesetas, para fomento de empleo, colocándose en un despacho de abogados.

Militante socialista desde los 19 años, con 31, en el 2000, ingresó como personal eventual en la Diputación Provincial de Zaragoza siendo nombrada por su “padrino”, como le denominan fuentes aragonesas, técnica de asistencia a municipios. El 24 de marzo de 2002, Javier Lambán la nombra, en puesto eventual remunerado con 56.000 euros, Secretaria General Técnica de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde permanecerá hasta 2008, cuando pasa a ser senadora y luego diputada.

En paralelo a esta carrera política ascendente, siempre aupada por Javier Lambán, las cosas también le han ido bien a Sumelzo SA, una empresa familiar de la construcción, de la que su presidente es su hermano, Juan José Sumelzo Jordán, y su consejero es su padre, José Sumelzo López. Susana fue apoderada de la sociedad desde el 30 de noviembre de 2007 hasta el 27 de mayo de 2008.

Constituida la empresa en 1984, mientras gobernó el PP, en dieciséis años, hasta el 2000, solamente consiguió cinco contratos, por un montante de 2,6 millones de euros. Estando ya Susana Sumelzo en la Diputación, la empresa familiar recibe, dentro de diferentes UTE, adjudicaciones de esa institución por importe de 6,1 millones de euros (mientras ella es apoderada, los contratos suman 1,8 millones de euros). Tras la salida de Susana de la Diputación, los contratos siguen pero en menor cuantía: no llegando a los 700.000 euros.

Nada más acceder Javier Lambán a la Diputación General de Aragón –nombre del gobierno de la autonomía- Sumelzo SA recibió otro suculento contrato de 4 millones de euros. Además, la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, en diferentes etapas, adjudicó contratos a Sumelzo SA, siempre dentro de UTE, por importe próximo a los 590 millones de euros y Juan Alberto Belloch, como alcalde de Zaragoza, por importe de 7,6 millones de euros. La empresa pública Expoagua Zaragoza SA adjudicó contratos a Sumuelzo por importe de 9,4 millones de euros.

En suma, a Susana Sumelzo, fiel a Pedro Sánchez, distanciada ahora de Javier Lambán, la posible multa por su indisciplina e independencia de criterio no le causa demasiado perjuicio. ¿Llegarán las represalias también a Sumuelzo SA?