AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Aguas revueltas en Vocento, mientras Bieito Rubido hunde Abc

Redacción




Bieito Rubido, engolado inútil. /Foto: YouTube.com
Bieito Rubido, engolado inútil. /Foto: YouTube.com

Luis Bru

Al hundimiento de Abc que viene perpetrando con su inutilidad, Bieito Rubido, se ha unido el incremento de la crisis en la prensa regional, base del negocio de Vocento, así que las aguas están revueltas y hay mucha inquietud entre varios consejeros porque las pérdidas del ejercicio ascienden a 7,7 millones.

El Grupo argumentaba que estas pérdidas se producían exclusivamente por el coste de medidas de ajuste de personal, pero la realidad es que al analizar las cuentas se aprecian deterioros en todas las líneas de negocio. Según PR Noticias, la venta de ejemplares cayó un 6%, donde la prensa regional perdió un 4,5% y ABC y 8,9%. Más de un tercio de los ingresos de Vocento siguen siendo por venta de ejemplares.

En los ingresos publicitarios el crecimiento online del 10,9% no compensa la caída del 6,9% del papel. El dato preocupante es que los ingresos online de los regionales cayeron un 1%, a pesar del fuerte crecimiento de ABC de hasta el 18%. En el fondo de toda la crisis de Vocento subyace el hundimiento de la prensa regional, que por primera vez desde que ha comenzado la crisis ha comenzado a sentir los duros efectos de la caída de las ventas y de la publicidad. Este año negro para la publicidad regional se ha sentido de sobremanera en Vocento, ya que más de la mitad de su negocio viene de diarios regionales. En el Consejo se tema además que la crisis no sea coyuntural y que se convierta en estructural.

En estos momentos el Consejo de Vocento está presidido por Santiago Bergareche y está compuesto por Ignacio Ybarra, Soledad Luca de Tena, Álvaro de Ybarra, Enrique de Ybarra, Miguel Antoñanzas, Fernando Azaola y Carlos Delclaux, Gonzalo Urquijo y Fernando de Yarza. El vicepresidente es Gonzalo Soto. Un grupo aparentemente apaciguado después de los movimientos de hace tres años en que se produjeron pequeñas guerras civiles que derivaron en un nuevo reparto de poder dentro del Consejo. Las heridas aparentemente cicatrizaron y incluso lograron frenar los intentos de Jaime Castellanos de fusionar Vocento con Unidad Editorial.