AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Fernando Jauregui, a sueldo de El Corte Inglés y de Iberdrola ¡y llama a su digital diariocrítico!

Redacción




Miguel Sempere

Hubo un tiempo, reaccionario, sin duda, en que se consideraba que un periodista cobrara de alguien se consideraba tan inmoral, tan contrario a la deontología, que se le consideraba un chorizo que no merecía ser tenido por periodista. En ese tiempo, se pensaba que el tal era un simple vendido que no podía tener independencia de criterio, porque servía a intereses bastardos y no a los de sus lectores.

Hoy, que hemos avanzado mucho, y somos mucho más tolerantes, el que un periodista cobre de empresas indica, todo lo contrario, capacidad de influencia. ¿Por qué si no una empresa iba a pagarle? Fernando Jáuregui cobra de El Corte Inglés y de Iberdrola. ¡Que se sepa! ¡Y tiene la osadía de llamar a su digital diariocritico! ¡Hombre, no le iba a llamar elchapero.com!

Empecemos por lo de la eléctrica. Resulta que tiene una peña de 40 de esos que en los viejos tiempos no merecerían el nombre de periodistas, a los que lleva y trae a ver partidos de fútbol. La Marea publicó la noticia de que 40 periodistas habían sido invitados por Iberdrola, con todos los gastos pagados, a un viaje al Mundial de Fútbol de Brasil para ver a la selección española. Vuelo charter, entrada y tres noches de hotel. Durante la retransmisión de Telecinco del partido de fútbol de España contra Holanda se vio a parte del grupo de invitados en las gradas del estadio. Periodistas como Melchor Miralles, el pobre Pepe Oneto, rubio de bote, José Antonio Vera, presidente pepero de la agencia Efe, Pablo Sebastián, republicano de día, electricista de noche, Antonio Pérez Henares, Chani, lacayo pepero de estricta observancia, y Fernando Jauregui, el crítico, asistieron al encuentro invitados por Iberdrola. Los códigos deontológicos periodísticos establecen lo impropio de la aceptación de este tipo de dádivas por parte de empresas. La pregunta que cabe hacerse es si este tipo de regalos compromete la independencia periodística. Algunos de ellos ya habían viajado con los gastos pagados por esta multinacional durante la Eurocopa de 2012.

El viaje al Mundial es uno más de los que la empresa ha pagado a diversos periodistas. Con motivo de la Eurocopa en Polonia, en el año 2012, Iberdrola fletó el vuelo AEX4820 a Gdansk, en el que viajaron, entre otros, Carlos Herrera, Olga Viza, Fernando Jaúregui, Angels Barceló o Jaime González, jefe de opinión de ABC.

Porque esto no es un escándalo, es lo normal hoy en día. Además, en los respectivos viajes, que son un pago en especie como un castillo, Iberdrola sirve chorizo y otros embutidos. En declaraciones a La Marea, la eléctrica asegura que este tipo de viajes organizados con todos los gastos pagados a periodistas es muy normal en todas las empresas. Además, Iberdrola señala que, tras el patrocinio de la Selección Española de Fútbol, la empresa creó una “Peña selección” que es la encargada de organizar los viajes para los periodistas que pertenecen a ella. Iberdrola se ha negado a facilitar el listado completo de informadores invitados a Brasil. Es decir, que se trata de una trama organizada.

Así que, qué buenos son, los de Iberdrola, que nos llevan de excursión. Fernando Jauregui, en una entrevista al diario La Razón, expresó en diciembre de 2012 sobre las renovables lo siguiente: “Yo creo que ahora hay más gente que cree en que las energías renovables pueden ser muy interesantes en un futuro, pero hoy por hoy no tienen demasiado atractivo en cuanto a rentabilidad económica”. Al ser preguntado sobre el autoconsumo dejó claro que no cree que sea una solución. Además, el digital que edita y preside Jauregui, ¡Diario Crítico¡, ¡qué mentira más gruesa!, no duda en trasladar los mensajes del blog corporativo de Iberdrola y su presidente Ignacio Sánchez Galán. Además, aprovecha para promocionar una iniciativa empresarial del grupo de Jauregui que se denomina Emprendedores 2020, y que presentó en la sede de la CEOE junto a Arturo Fernández.

Las noticias que el grupo editorial de Jauregui publica sobre Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y sobre la propia empresa evidencian el tipo de información que se proporciona de la eléctrica española en el diario. ¡Galán, eres el más grande, Galán, eres el mejor! Por otro lado, Pablo Sebastián, director de República, muestra sin tapujos la encendida defensa de Sánchez Galán y de Iberdrola en un artículo en su propio digital, con el nada sospechoso titular de Sánchez Galán dice la verdad, ¡hurra!, ¡ra, ra, ra! en el que hace una loa a las palabras del presidente de Iberdrola y a la ingente cantidad de inversiones que la compañía eléctrica realizará en España. El pasado 22 de diciembre de 2013, Pepe Oneto, consejero editorial del mismo diario, realizó otro llamativo comentario en Twitter sobre una campaña de publicidad de Iberdrola. Ante las críticas de un ciudadano que denunciaba la manipulación de las subastas (por la que la CNMC abrió un expediente “muy grave”), Oneto contestó: “Usted ni p..idea”.

En marzo de 2013 durante la clasificación para el Mundial, España se enfrentó a Francia en París. El periodista Pepe Oneto compartió en su perfil de Twitter una fotografía en la que se veía a periodistas y tertulianos como Edurne Uriarte, Antonio Casado, María Escario o Luis del Olmo.

Estos periodistas estrella de hoy en día son del tipo de los que en tiempos reaccionarios eran tenidos por vendidos, chorizos, venales, cantamañanas, trapaceros, hipócritas, falsarios, deshonestos, tiralevitas, lameculos, comemierdas, abrazafarolas, pero esos eran otros tiempos, superados; ahora se las dan incluso de críticos.

Así que cuando Fernando Jáuregui dice, y lo dice mucho, que “no estoy a sueldo del PP”, debe entenderse como un gesto de humildad, como quitándose importancia. Porque sí está a sueldo de El Corte Inglés, seguramente por actuar de modelo en los ratos libres, y en ningún caso por hablar bien de la empresa. Fernando Jáuregui recibió, de enero a diciembre de 2011, 875 euros mensuales, y dos pagos de la misma cantidad en enero y febrero de 2012, en concepto de «Publicidad en el espacio Confidencial de Punto Radio«. Además, la empresa Serraniados, de la que es apoderado, recibió de El Corte Inglés 6.000 euros a fecha de 24 de diciembre de 2015 y en concepto de «Patrocinio Universidad 2020». En total, y desde 2011, ha recibido 18.250 euros.