AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Las presidenciales francesas se dirimirán entre Marine Le Pen y Alain Juppé

Redacción




Marine Le Pen. /Foto: gentside.com.
Marine Le Pen. /Foto: gentside.com.

Virginia Montes

Este domingo tendrá lugar la primera vuelta de las primarias de Les Republicains y la segunda el día 27.De los 21 sondeos realizados para la primera vuelta, en los 21 gana Alain Juppé. En el caso de celebrarse una segunda vuelta, Juppé gana según 38 de los 40 sondeos realizados hasta día de hoy.

Las presidenciales de abril se presentan como un mano a mano entre Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional y eurodiputada, y Alain Juppé, un curtido político profesional, varias veces ministro y ahora alcalde de Burdeos, donde ha desarrollado una eficaz labor.

En cuanto a las presidenciales de abril, también se han publicado multitud de sondeos en las últimas semanas. En todos ellos, en primera vuelta, Marine Le Pen puede ser la más votada: los sondeos oscilan entre el 30 y el 40%, con porcentajes similares se situaría el candidato de Les Republicains –la otra opción con posibilidades es Nicolás Sarkozy-. Lo que está meridianamente claro es que el socialismo será barrido. Los sondeos posicionan al PSF entre el 15 y el 18%, como tercera fuerza.

Ya en las regionales, cuando el Frente Nacional quedó en primer lugar en primera vuelta, los socialistas votaron después a cualquier candidato que no fuera de ese partido. Es muy probable que a favor de Marine Le Pen no se utilice el recurrente argumento a favor de Hillary Clinton: que las mujeres, especialmente las feministas, habrían de votar a Marine para que sea la primera mujer en llegar al Elyseo.

En principio, la segunda vuelta se presenta desfavorable para la candidata del FN, pero los aires le favorecen, con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, aunque algunos especialistas minimizan ese efecto dado el chovinismo de los franceses. Hay que tener en cuenta que el campesinado francés está primado por la Unión Europea: la Política Agraria Común está hecha a su medida. Los puntos flacos de Marine Le Pen se encuentran en el Oeste y el Suroeste de Francia, donde el Frente Nacional ha sido hasta ahora minoritario porque apenas hay inmigración ni conflictos sociales. Nouvelle Aquitaine es la cuarta región de Francia en población por lo que es muy importante a nivel electoral. De 183 diputados regionales, el FN tiene 29.

NO TE LO PIERDAS:   Zasca de Elon Musk sobre la pedofilia de Unicef

La otra gran región, Pays de la Loire, es la octava de Francia en población. De los 93 diputados regionales, el FN no tiene ninguno. Quizás pueda sacar algo de lo que robe al Mouvement por la France de Phillippe de Villiers (que tiene 4 ahora mismo -Pays de la Loire es el bastión del MPF-), aunque el MPF pedirá, casi seguro –De Villiers no se lleva bien con Marine Le Pen-, el voto por Les Republicains en el segundo tour de las presidenciales.

Sí se producirá, con toda probabilidad, un giro a la derecha y a posturas de control de la inmigración. Les Republicains han variado hacia el Frente Nacional, con Nicolás Sarkozy reivindicando la “identidad” de Francia y Alain Juppé como el candidato considerado más cercano por los votantes del Frente Nacional.