AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El caso Kokorev, la justicia española y la alargada sombra de George Soros (II)

Redacción




George Soros. /Foto: adversariometapolitico.wordpress.com.
George Soros. /Foto: adversariometapolitico.wordpress.com.

Javier Cordero

Nunca George Soros ha ocultado su interés por la geopolítica y, sobre todo, la geoeconomía internacional. El interrogante es hasta qué extremo y con qué medios ha influido en procesos ciertamente estratégicos. En el caso que nos ocupa, el de la familia hispano-rusa Kokorev (el padre Vladimir, su mujer Julia y su joven hijo Igor) en prisión por ejercer supuestamente de testaferros de Obiang, queda probado en el origen el impulso del “filántropo multimillonario” por condicionar la situación en Guinea Ecuatorial (desestabilizarla de cara a sus intereses), una vez el Estado se convierte en el Kuwait africano por sus riquezas petrolíferas.

Este especulador financiero, conocido por ser el causante de la quiebra del Banco de Inglaterra del miércoles negro de 16 de septiembre de 1992, es el fundador y presidente de la OPEN SOCIETY FOUNDATION, OSF, una red de fundaciones, socios y clientes instalados en gran cantidad de países que, teóricamente, además de defender el liberalismo económico (en su mayor expresión), tratan de fortalecer el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de las minorías. Una coartada formidable para impulsar todo tipo de taimados planes. Es una paradoja, porque a pesar de estar en el top 100 de personas más ricas del mundo, promulga con frecuencia los males del “capitalismo salvaje”.

Pero OSF no es sólo un grupo de fundaciones diseminadas por el mundo. Es un macro proyecto de control político, económico y social muy generosamente financiado por Soros: un entramado en toda regla regado con el dinero que consigue a través de sus sociedades de inversión de alto riesgo.

El propio filántropo reconoce que su red está instalada en Estados Unidos, Armenia, Reino Unido, Hungría, Bélgica, Bosnia, Georgia, Serbia, Macedonia, Turquía, Ucrania, Kazajstán, Kirguizistán, Albania, Angola, Congo, Guinea Konakry, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Suráfrica, Afganistán, Indonesia, Mongolia, Pakistán, Jordania, Túnez, Haití… y ESPAÑA.

La reciente filtración de 2.576 documentos de varios departamentos de las organizaciones de Soros (especialmente de la OSF) prueba la afición del magnate a hacer “listas negras” de políticos, medios de comunicación y periodistas, algo que casa poco con los principios más básicos de la democracia y el Estado de derecho que dice (a escala global) defender y promover. Pero prueba además, como se ha escrito, que el multimillonario cuenta con “perritos falderos” erigidos en “chivatos colaboracionistas” con su causa, se entiende.

NO TE LO PIERDAS:   La diputada de Macron, Laetitia Avia investigada por "acoso moral" racista

El hecho es que no han sido pocas las entidades civiles que en diversos Estados han pedido el cierre de las plataformas subvencionadas por Soros por sus ataques a la libertad de expresión, a la democracia y a la soberanía de los países. En efecto, ¿no es paradójico que quien apoya por doquier presuntos proyectos de libertad de información se dedique a señalar a informadores que no piensan como él?

Una pregunta más. ¿En qué se sustancia esta compleja forma de proceder de Soros y sus numerosísimos y sombríos tentáculos en el desarrollo del ‘Caso kokorev’? El origen hay que buscarlo en 2008 y en la querella de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, APDHE, contra el dictador Teodoro Obiang y su entorno por ayudarle, supuestamente, a blanquear capitales.

No nos cabe duda de que la titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Las Palmas, Ana Isabel de Vega, instructora del ‘Caso Kokorev’, está en la idea de que es APDHE la que está detrás de la querella criminal, presentada el 22 de septiembre de 2008, contra determinados miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, que dará lugar a que hoy se encuentren en prisión (acusados de ejercer de testaferros) los ciudadanos rusos, nacionalizados españoles Vladimir Kokorev, su esposa Julia y su hijo Igor.

Sobre el papel, es cierto. La querella, firmada por su entonces presidente, el abogado Manuel Ollé Sesé y por su vicepresidenta, la abogada Almudena Bernabeu, es de la APDHE, y en la misma no se hace referencia alguna a que sean otros los que estén detrás de ella. Lo contrario, que fuera alguna organización extranjera su promotora, probablemente obligaría a la magistrada De Vega a declararse incompetente. Es por ello que habrá que ocultar que George Soros y su Open Society Foundation son los que realmente están detrás de la querella.

El letrado Manuel Ollé Sesé, amigo y compañero de viaje, en otros casos, de Baltasar Garzón, presenta la querella en la Audiencia Nacional. Casualidades de la vida, el Juzgado Nº 5, el de Garzón, es el receptor de la misma declarándose incompetente, pero la deriva a la Fiscalía Anticorrupción en su delegación en Las Palmas, en manos del Fiscal de la Asociación Progresista de Fiscales, Luis del Río Montesdeoca.

APDHE en su querella afirma que por información del Subcomité del Senado de Estados Unidos (mencionado en la entrega anterior) Kalunga Company es total o parcialmente propiedad del presidente de Guinea Ecuatorial, una simple sociedad pantalla para blanquear capitales… y no con actividad real (como ha acreditado tenerla) y de su titular real (como lo ha acreditado) Vladimir Kokorev, al que ni se cita en la querella inicial.

NO TE LO PIERDAS:   Muere Willie Garson a los 58 años de edad, actor de la icónica Sexo en Nueva York

La cuestión es: ¿necesita el riquísimo dictador ecuatoguineano a un empresario hispano ruso al que le confía “la friolera” de 26 millones de dólares en la cuenta de una empresa creada a tal efecto? Y, por otra parte, ¿por qué actúa APDHE a través de sus abogados como una pieza en el tablero de George Soros?

Como se podrá colegir, es la OSF LA QUE ESTÁ DETRÁS DE LA QUERELLA DE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA, APDHE, CONTRA EL ENTORNO DE TEODORO OBIANG. La propia web de la OSF recoge en un archivo específico en pdf de 735 páginas la mencionada querella. Hasta el extremo de que un artículo de El Mundo, de fecha 9 de diciembre de 2008 del periodista Antonio Rubio, dice literalmente: “La querella se basa en un exhaustivo trabajo de investigación realizado por la Fundación estadounidense Soros junto con la Open Society Institute (ISO)…».

En el mencionado archivo de la OSF se descubre cómo antes de que se presente la querella (22 de septiembre de 2008), ya están trabajando en la misma, codo con codo, miembros de la Open Society Justice Initiative y EG Justice, pertenecientes a la OSF, con Manuel Ollé y Almudena Bernabéu, es decir con APDHE. Es más, un tercer documento incluido en el dossier de OSF, de 31 de agosto de 2009, (con la querella ya presentada), recoge explícitamente las vinculaciones entre APDHE y la OSF. A más abundamiento, un artículo publicado en la Web de la OSF, de 6 de octubre de 2015, deja meridianamente claro que detrás de la denuncia contra el entorno de Obiang por ayudarle supuestamente a blanquear capitales está la propia fundación de Soros.

Otras evidencias de las vinculaciones OSF y APDHE, de gran importancia, serán expuestas en una próxima entrega, explicando por qué la querella inicial de hace casi una década que mantiene en prisión preventiva y con una investigación secreta a la familia Kokorev es derivada por Baltasar Garzón… a los Juzgados de Instrucción de Las Palmas, donde la familia hispano-rusa tenía uno de sus dos domicilios, y donde se encuentra empantanada… casi una década después