AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La credibilidad de RTVE, hundida

Redacción




José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. /Foto: elconfidencialdigital.com.
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. /Foto: elconfidencialdigital.com.

Luis Bru

Según publica PR Noticias, esta semana se ha certificado uno de los mayores temores de la Dirección de Informativos de RTVE. El CIS ha confirmado lo que viene siendo un secreto a voces en los últimos cuatro años: los españoles ya no eligen mayoritariamente a TVE para informarse. En la última contabilización conocida esta semana se indica que el 19,2% de los españoles elijen a TVE, por el 20% que lo hace en laSexta, el 17% en Antena 3 y el 15% de Telecinco. El dato no se refleja con las cifras de audiencias, pero sí que tiene una relación directa con la credibilidad y la calidad que perciben los encuestados de estas cadenas de televisión.

Las encuestas del CIS suelen ser las más creíbles y las que cuentan con mayor prestigio, es por ello que el golpe asestado a TVE es duro. Si analizamos el dato en perspectiva vemos que el análisis provoca más preocupación: en cuatro años ha perdido veinte puntos. Antes de la llegada del PP al Ejecutivo TVE contaba con el 39% de aceptación. Hoy es de 19%. ¿Qué ha pasado en cuatro años para este constante desplome de credibilidad y sobre todo de aceptación de la población? Los factores son muchos, pero pasan principalmente por su excesiva cercanía del Partido Popular.

Nada más llegar el Gobierno, el presidente Leopoldo González Echenique nombró director de Informativos a Julio Somoano, uno de los rostros más reconocibles de la etapa más negra de Telemadrid. Con el cambio de presidente y la llegada de José Antonio Sánchez, José Antonio Álvarez Gundín sustituyó a Somoano. Gundín, subdirector de La Razón hasta ese momento, se ha encargado de mantener la línea editorial marcada por Somoano y que pasa por una cercanía peligrosa a las tesis del Partido Popular.

Esto ha llevado a la cadena, por ejemplo, a hacer coberturas sorprendentemente cortas respecto de los casos de corrupción que han afectado al PP o exageradas retransmisiones casi en directo de la crisis del PSOE o de los casos que han afectado a Podemos. Un periodo en que TVE también ha preferido deslegitimar y olvidarse de la opinión de sus trabajadores. El Consejo de Informativos constantemente ha denunciado esta falta de pluralidad y de objetividad, pero desde la dirección de la Pública han optado por la confrontación y por negar la mayor: en TVE hay pluralidad.

Todo este caos ha llevado a TVE a apostar por un equipo de editores afines a la dirección y por un pequeño grupo de redactores que se encargan de las coberturas más conflictivas. Una división de la redacción que ha redundado en una falta de tacto para medir los tiempos y errores en las coberturas de grandes acontecimientos noticiosos. En este punto laSexta también les ha superado claramente convirtiéndose en el verdadero referente a la hora de conectarse a la televisión a informase en momentos especiales y únicos. Un terreno que en el pasado tenía ganado y con diferencia TVE.

Finalmente todo este panorama ha redundado en que las audiencias de los Informativos de TVE pasaran de ser con diferencia los más vistos en todas sus ediciones en 2010 hasta pelear por segundo y hasta terceros lugares en el actual panorama. En octubre quedaron en el segundo lugar del acumulado general con un 13,6% de share y 1,9 millones de espectadores de media. De lunes a viernes la sobremesa es cosa del Telediario 1 tras cosechar un 15,8% de cuota media de pantalla y 1.957.000 espectadores, pero en las noches cae al segundo lugar con un 12,6% y dos millones de seguidores.

El Panel de Hogares de la CNMC también muestra críticas a RTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha publicado esta semana el Panel de Hogares del segundo trimestre de 2016 donde consulta a los ciudadanos sobre el seguimiento de la programación y su opinión sobre RTVE. En este caso los medios públicos vuelven a salir mal parados y es que un 28,5% de los encuestados considera que la programación de RTVE no refleja de manera adecuada a todas las fuerzas políticas. Sólo el 19,5% opina lo contrario, según el Panel de Hogares elaborado por Competencia.