AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Alemania detiene a cinco integristas musulmanes

Redacción




Detenido en Alemania. /Foto: RTVE.es.
Detenido en Alemania. /Foto: RTVE.es.

Virginia Montes

La policía alemana detuvo en la mañana del martes a Abu Walaa y a otras cuatro personas que habían formado una red yihadista en distintos puntos del país. Ralf Jäger, ministro del Interior del Estado de Renania del Norte-Westfalia, describió al cabecilla del grupo detenido como uno de los predicadores más influyentes de Alemania. Los investigadores no tienen ningún dato que apunte a que los detenidos planearan un atentado.

Este iraquí de 32 años —conocido como “el predicador sin cara”, ya que nunca mostraba el rostro en sus vídeos de YouTube— era una de las figuras centrales del islamismo extremista alemán. “Es el peor de todos”, aseguraron fuentes de los servicios de seguridad citados por el diario Süddeutsche Zeitung.Abu Walaa se declara abiertamente como miembro del ISIS y ha aparecido como orador en numerosos actos salafistas”, asegura la fiscalía general de Alemania en el comunicado donde informaba de las cinco detenciones.

Según los datos de la fiscalía, más de 900 personas han viajado de Alemania a Siria o Irak. La red ahora desmontada proporcionó la estructura necesaria para que al menos un menor y su familia se unieran a Daesh.

La fiscalía investigaba desde hacía meses a la red de Abu Walaa, que reclutaba a jóvenes en el norte y oeste de Alemania. Los investigadores se fijaron en una mezquita de Hildesheim, al norte del país, el pasado mes de julio, cuando detectaron un aumento de los viajes a Siria e Irak tras unos seminarios organizados por el cabecilla del grupo.