AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Anuncian el inicio de la ofensiva para liberar Raqqa, capital de Daesh

Redacción




La portavoz anuncia el inicio de la ofensiva. /Foto: RTVE.es.
La portavoz anuncia el inicio de la ofensiva. /Foto: RTVE.es.

Virginia Montes

Al tiempo que Mosul, se anuncia la ofensiva contra Raqqa, la capital de Daesh, de forma que al grupo terrorista no le quede territorio. La alianza armada Fuerzas Democráticas Sirias (SDF en siglas inglesas) anunció desde el norte sirio ayer el inicio de la operación Ira del Éufrates para arrebatar al autodenominado Estado Islámico la mayor ciudad que ocupan en ese país. La ofensiva, confirmada por sus aliados estadounidenses, amenaza con tensar aún más las relaciones occidentales con Turquía, reacia a las aspiraciones autonomistas kurdas.

Unos 30.000 efectivos participarán en la batalla por Raqqa, según detallaron las SDF en una rueda de prensa ofrecida en la población de Ayn Isa. Les respaldarán parte de los 300 militares de las Fuerzas Especiales estadounidenses, cuyo armamento pudo verse ayer en imágenes no verificadas independientemente, y los bombardeos aéreos de la coalición anti IS, que llevan meses golpeando posiciones «de sus líderes, de mando y control y de recursos«, de acuerdo con fuentes militares.

El objetivo del ataque, el frente del cual está a 50 km al norte de Raqqa, es aislarla por el este de la ciudad iraquí de Mosul, donde estos días se echa a los yihadistas. En la siguiente fase, según una planificación sin fechas, las SDF penetrarán en el casco urbano. Los atacantes aseguran que, a fin de evitar rivalidades sectarias, quienes se adentrarán en la localidad no serán milicianos kurdos -afiliados a las YPG/J, brazo sirio de la guerrilla kurdoturca PKK- sino árabes, como la mayoría de vecinos.

Las SDF han matizado que no cuentan para su ofensiva con Turquía, que se había postulado para intervenir en Raqqa sólo si los kurdos no participaban. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, había instado a atacar Raqqa tras acabar todas las operaciones en Irak. Washington no estaba de acuerdo. El jefe del Estado Mayor de Defensa de EEUU, Robert Dunford, se reunió ayer con su homólogo turco en un encuentro no anunciado previamente.