AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Hillary Clinton gasta tres veces más en TV que Donald Trump

Redacción




Los matrimonios Trump y Clinton. /Foto: people.com.
Los matrimonios Trump y Clinton. /Foto: people.com.

Luis Bru

Hillary Clinton es la candidata de los poderes globalistas, de George Soros, de la casa Saud, de Qatar, de las multinacionales, y se nota en su inversión publicitaria que es tres veces superior a la de Donald Trump, aunque éste ha conseguido superar a la ex primera dama en seguidores. Para Rubén Rodríguez, Socio de MAS Consulting Group, las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos están siendo las elecciones de la Televisión, frente a Internet, que fue el medio rey en los anteriores comicios.

El año 2008 la campaña que llevo a la presidencia de los Estados Unidos a Obama supuso toda una revolución en la era de la Comunicación política, y de la política en general. Un afroamericano llegaba al despacho oval de la Casa Blanca, pero lo realmente innovador fue el uso del Big Data y las redes sociales en una campaña política que demostró que la unión de muchos puede conseguir cambiar un país. Sin embargo, la carrera presidencial a la Casa Blanca en 2016 parece haber vuelto a las estrategias tradicionales donde la televisión se ha convertido en el rey medio, tanto por inversión publicitaria como por cobertura de los candidatos.

En términos publicitarios, Clinton y los demócratas son los que más dinero se han gastado hasta la fecha en anuncios en televisión. Bloomberg recoge, según fuentes de Kantar Media, que Hillary Clinton ha invertido más de 211,4 millones de dólares en anuncios en televisión. Esta cifra supera casi tres veces a la inversión en publicidad realizada por su contrincante, Donald Trump. El equipo republicano se ha gastado tan sólo 74 millones de dólares a tan solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales.

Según comenta a prnoticias Rubén Rodríguez, Socio de MAS Consulting Group, “la candidata demócrata se ha visto obligada a invertir más (en publicidad) que Trump ya que éste último gracias a sus intervenciones altisonantes tenía garantizada su cobertura. Cabe tener en cuenta que vivimos en la era de la información espectáculo y Trump lo sabe y sabe qué quieren los medios de comunicación. Durante las primarias, nadie apostaba porque Trump consiguiera la nominación, pero aun así los medios de comunicación le daban una extraordinaria cobertura por su personalidad y porque les daba grandes titulares”. En este sentido, el socio de MAS Contuslting apunta que “Trump ha sabido aprovechar esa cobertura para llegar a sus votantes de la América profunda que se informan a través de las televisiones y no tanto a través de internet.” 

A pesar de que la televisión sigue siendo el medio de comunicación líder por inversión en la política norteamericana, los medios digitales comienzan a ganar peso en inversión. Según la firma norteamericana Borrell Associates, los equipos de los candidatos y sus grupos de apoyo se gastarán en estas elecciones algo más de 1.100 millones de dólares en publicidad digital, lo que supone un aumento del 700% con respecto a lo que se gastaron los equipos de Obama y Roomey en 2012, cifra que apenas superó los 162 millones de dólares, según este mismo informe. En términos de eficacia, Facebook o Google han sabido desarrollar herramientas capaces de captar la atención de votantes específicos a los que quieren llegar los candidatos.

En redes sociales Trump ha conseguido copar la atención mediática y de la opinión pública en general. El perfil en Twitter del candidato republicano tiene 12,9 millones de seguidores frente a los 10,1 de Hillary Clinton. En Facebook de nuevo el republicano es el que obtiene mayor seguimiento con 11,8 millones “me gusta” a su perfil oficial frente a los 7,7 millones de “likes” de la candidata demócrata. Pero estos datos, según Rubén Rodríguez, no se pueden tomar como referencia ni se pueden trasladar a votos. “En la última semana, Trump ha remontado en las encuestas y la revelación del FBI de que va a investigar los correos de Hillary ha supuesto un impulso a su campaña. Sin embargo, tomar el número de seguidores como un indicador de por dónde van a ir los resultados es demasiado arriesgado. Hay que destacar que muchos de los que siguen a Trump lo hacen para leer sus tuits y declaraciones altisonantes y no tanto porque le vayan a votar. En cuanto al resultado final, todo indica que va a ser ajustado. Sin embargo, resulta complicado hacer un pronóstico ya que los Estados clave que aportan un mayor número de votos electorales jugarán un papel clave”, explica a prnoticias el consultor de comunicación política y asuntos públicos Rubén Rodríguez.