AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Turquía se hunde en el totalitarismo

Redacción




Erdogan, el tirano turco. /Foto: mundo-sputniknews.com.
Erdogan, el tirano turco. /Foto: mundo-sputniknews.com.

Virginia Montes

Una Turquía así no puede estar en la Unión Europea. Ahora se dan cuenta las autoridades europeas y la inútil e incompetente de Ángela Merkel, que acudió a la campaña electoral para darle la mayoría absoluta, perdida, al enloquecido Erdogan.

De Turquía ha desaparecido la inmunidad parlamentaria y Erdogan ha ordenado una redada para descabezar el partido HDP, que representa a la minoría kurda y al que apoyan grupos de izquierda.

La policía turca detuvo en la noche del jueves al viernes a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento y principal formación kurda del país. Otros diez diputados también fueron capturados por la policía y en la mañana del viernes puestos a disposición judicial.

En un comunicado, el Ministerio de Interior informó de que los políticos kurdos fueron detenidos a petición de varios fiscales provinciales por “negarse a acudir a los tribunales para responder a las solicitudes de la Fiscalía de tomarles declaración” en varios casos en los que se les acusa de actuar a las órdenes del grupo armado kurdo PKK. En mayo, la mayoría del Parlamento aprobó levantar la inmunidad de 138 diputados, la mayoría de ellos de la oposición socialdemócrata y kurda. Desde el HDP, esta iniciativa se vio como un intento de acabar con su partido sin recurrir a la ilegalización ya que 56 de sus 59 diputados acumulan un total de 510 procesos judiciales, en su mayoría por “insultos al presidente” (el islamista Recep Tayyip Erdogan), “propaganda a favor de organización terrorista” o “colaboración con banda armada”. Solo Demirtas se enfrenta a 77 casos en su contra.

“Se trata de una decisión política. Quieren despojar a los kurdos de sus representantes políticos y sus derechos”, afirmó la diputada Feleknas Uca, que entre 1999 y 2009 fue eurodiputada por la formación alemana Die Linke, ya que dispone de la doble nacionalidad turco-germana.