AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


¿Sigue el PSOE sosteniendo su iniciativa de comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP?

Redacción




Antonio Hernando con Javier Fernández. /Foto: elplural.com.
Antonio Hernando con Javier Fernández. /Foto: elplural.com.

Miguel Sempere

El 13 de abril, el portavoz socialista, Antonio Hernando presentó una iniciativa parlamentaria para que se abriera Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP. Otros tiempos, otras costumbres, Antonio Hernando declaraba a los periodistas que «con una mano no vamos a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra vamos a permitir la Presidencia». ¿Sostiene hoy el PSOE esa iniciativa?

Escribíamos entonces: tres días después de que Albert Rivera incluyera en su agenda regeneracionista, en su punto sexto, la creación de una Comisión de Investigación sobre los papeles de Bárcenas, el PSOE mueve ficha, le toma la palabra y, de paso, rompe los puentes. Sea lo que sea lo que suceda en el futuro, Ciudadanos, en coherencia, tendría que votar a favor de esa Comisión y un PP en minoría sería incapaz de pararla, como hizo hace tres años. Sería una visualización clara de que el PP no ha ganado las elecciones, sino que fue el más votado, y que va a depender del Congreso. Lo recordó Antonio Hernando: la creación de la Comisión «no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular».

La propuesta del PSOE pretende que en esa comisión de investigación comparezcan los principales cargos del PP, incluyendo al presidente Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, el expresidente del partido, José María Aznar, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica. Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro. El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

NO TE LO PIERDAS:   Más de 23.000 médicos alemanes abandonan la timo vacunación

El 13 de abril el portavoz socialista, Antonio Hernando, declaró que la creación de esta comisión «no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular». La pretensión del PSOE era que la comisión se constituya de manera inmediata una vez que el pleno del Congreso la apruebe y que tenga un periodo de trabajo de seis meses. El Grupo Socialista pretende que la comisión pueda recabar de los tribunales que están investigando estos casos de presunta corrupción todos los documentos que no estén bajo secreto. También solicitarían al PP facilitar toda la documentación necesaria para poder dilucidar las posibles responsabilidades políticas.

¿Sigue en pie?