AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Exclusiva: El presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos incumplió los Estatutos

Redacción




Anagrama de Ciudadanos. /Foto: guadanews.es.
Anagrama de Ciudadanos. /Foto: guadanews.es.

Miguel Sempere

El Comité de Garantías está para velar por el cumplimiento de los Estatutos. El presidente más que nadie. Sin embargo, el presidente del Comité de Garantías de Ciudadanos, Jesús Galiano, incumplió los estatutos y fue reincidente.

Rambla Libre ha tenido acceso a recursos ante el Comité de Garantías de Ciudadanos en los que uno de los argumentos es “la falta de legitimación estatutaria de Jesús Galiano para ejercer como presidente de la Comisión de Garantías”.

El artículo 3.15.11 de los Estatutos de Ciudadanos establece que “si durante el tiempo que dure su mandato los miembros del Comité de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral, deberán renunciar previamente a su cargo”.

Jesús Galiano lo incumplió. “Se encuentra deslegitimado estatutariamente para ejercer la presidencia porque se postuló como candidato al Parlamento de Cataluña, circunstancia a la que debía haber precedido su dimisión”.

“No sólo no renunció al postularse como candidato sino que, resultando electo, ha compaginado los dos cargos con total vulneración de los Estatutos que él debe hacer valer para su cumplimiento; esta circunstancia gravísima en cualquier institución es más grave si cabe en un partido que dice abanderar la regeneración democrática”.

Galiano también se presentó por la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, municipales de 2015, sin renunciar a su puesto.

Ciudadanos procedió a modificar sus Estatutos en noviembre de 2015 para eludir esta incompatibilidad, y aduce que durante el tiempo en que compaginó los puestos no adoptó decisión alguna relativa al Comité de Garantías, pero es obvio que “la modificación es posterior al hecho y vulneración estatutaria”, de forma que “la vulneración existió y ello debe imposibilitar al presidente de la Comisión de Garantías el permanecer en su cargo”.