AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El País tiembla: pierde 50.000 ejemplares y 500 suscriptores

Redacción




Juan Luis Cebrián y Felipe González, muy siniestros.
Juan Luis Cebrián y Felipe González, muy siniestros.

Luis Bru

Juan Luis Cebrián ha traspasado todas las líneas rojas de lo que es el periodismo para pasar a la propaganda coactiva. El País tiembla: los lectores se han sentido agredidos por las tácticas a medio camino entre Stalin y Goebbels.

Según informa PR Noticias, estas últimas semanas el diario El País se ha visto inmerso en una serie de despropósitos que tienen como hilo conductor sus presiones al PSOE para que se abstengan y dejen gobernar a Mariano Rajoy. En medio de estas disputas se han producido duros editoriales, unas disculpas públicas del director del diario a los suscriptores que se han dado de baja.

Lo cierto es que los datos hablan por sí solos y si analizamos las cifras de la OJD, el medidor oficial de los diarios en papel, la difusión de la cabecera se ha desplomado de manera importante, desde los albores del comienzo de la campaña electoral. Si situamos el comienzo de estos procesos electorales tras el fin de las elecciones municipales, podemos ver que los 17 meses que han pasado hasta ahora, se han saldado con un importante hundimiento del diario El País. Es verdad que en los últimos años la caída ha sido sostenida, pero a partir de la evidente derechización del diario, esta tendencia se ha acentuado.

Según datos oficiales de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en mayo de 2015 la difusión del diario fue de 222.700 ejemplares, mientras que el dato de agosto -el último que se ha conocido- indicó que la difusión se situó en 172.900 ejemplares, 50.000 números menos, lo que representa un retroceso del 22,3%. Es decir, que desde que comenzó oficiosamente la campaña electoral el diario El País ha perdido casi una cuarta parte de sus seguidores.

Este dato no incluye el editorial de la vergüenza contra Pedro Sánchez

Este periodo ha coincidido con las críticas que desde diferentes sectores se han vertido contra la cabecera, contra Antonio Caño y Juan Luis Cebrián, por la extrema derechización del diario. Primero cercanos al PP, luego a Ciudadanos y finalmente atacando a Pedro Sánchez para que se abstuviera en el Congreso. No obstante, estas cifras son solo hasta agosto, por tanto no incluyen el impacto de la ofensiva final de Prisa contra Pedro Sánchez, ni los efectos del duro y cuestionado editorial de finales de septiembre contra Pedro Sánchez.

InfoLibre ha informado de la carta que Antonio Caño, el director de El País, ha enviado a algunos suscriptores reconociendo que ese editorial pudo estar influido por la «efervesencia» del momento. De esta manera, intenta mitigar el efecto de la masiva baja de suscripciones a raíz de estos acontecimientos. Extraoficialmente el número de bajas se cifra en unas 500, aunque no hay datos oficiales. Lo que sí está claro es que esta pérdida de 50.000 ejemplares con toda seguridad se ha acentuado a partir de septiembre y octubre.