AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Guerra sin cuartel de todos los medios contra Podemos

Redacción




Contra dos siniestros, muy siniestros. /Foto: elplural.com.
Contra dos siniestros, muy siniestros. /Foto: elplural.com.

Miguel Sempere

Acertaron de pleno los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma al situar entre los personajes más “siniestros” a Felipe González y Juan Luis Cebrián. Dos auténticos pilares del sistema. Entre los más siniestros del escalafón. Y como si toda la casta se sintiera amenazada, todos los medios de comunicación “tradicionales” han acudido al sonar del clarín: guerra total contra Podemos.

Según reseña PR Noticias, Pablo Iglesias y Podemos son el blanco de todos los medios de Comunicación tradicionales en las últimas 24 Horas. Indirectamente (y muchos directamente) le culpan de estar detrás de las protestas y el boicot de la charla que ayer deberían haber protagonizado en la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Cebrián y Felipe González. Cadena SER, COPE, ABC, El País, El Mundo y La Razón han cerrado filas para defender a Cebrián, pero lo que es más importante han emprendido una nueva batalla contra Podemos.

Un grupo de encapuchados han impedido el acto de Felipe González y Juan Luis Cebrián, un acto organizado por Prisa, editor de El País. Podemos les ha apoyado en redes sociales y de manera pública. Sin ir más lejos en el Congreso esta mañana Pablo Iglesias ha calificado la manifestación como un acto de sana democracia y los medios han ardido en su contra. Es verdad que siempre la relación de estos medios tradicionales con Podemos ha sido muy mala, pero a partir de este incidente está claro que irá a peor.

Estamos ante un acontecimiento que puede marcar un antes y un después en la relación de los medios tradicionales con Podemos. La mayoría de los medios que históricamente han criticado al movimiento de Pablo Iglesias han encontrado el argumento perfecto para intentar dar la puntilla mediática definitiva a la formación. Esta mañana todos los medios han vendido esta acción como el mejor argumento que confirma que Podemos prefiere salir a las calles antes que atenerse a los procedimientos democráticos establecidos por el Congreso de los Diputados.

Las consecuencias son insospechadas, pero está claro que el hostigamiento a Podemos por parte de los medios irá a más. Cebrián es un hombre que no perdona fácilmente y según hemos podido saber lo de ayer lo ha considerado como una dura afrenta personal. Si hasta ahora la campaña de los medios tradicionales contra Podemos era sin cuartel, a contar de ahora veremos aún más noticias, editoriales y reportajes contrarios a Podemos. Las portadas de los diarios de esta mañana son un buen ejemplo: todos condenando el ataque a González y todos culpando a Podemos. Es sólo el comienzo.

Las armas de Pablo Iglesias para combatir a los diarios

Pero en esta batalla Pablo Iglesias no está solo ya que cuenta con muchas armas mediáticas para defenderse. La primera son las redes sociales de las que ha hecho gala durante toda la jornada, contestando a cada uno de los medios y periodistas como Carlos Herrera que le han criticado. Ello con la inestimable ayuda de sus compañeros y cientos de cuentas satélites de Podemos. Del mismo modo, tiene a la buena cantidad de medios nativos que también le apoyan y que no dudan en publicar sus declaraciones y análisis sin hacer demasiada criba. Y finalmente tiene a laSexta, el canal que –aunque de manera más indirecta- fustiga a los medios y apoya a Podemos.

Nos enfrentamos a una lucha sin cuartel que no termina ahora y que amenaza con empañar y emponzoñar la siguiente legislatura, con toda probabilidad liderada por Mariano Rajoy. Los medios tradicionales ya han dejado claras sus posturas, Podemos y Pablo Iglesias también. ¿Quién ganará? ¿Pablo Iglesias y Podemos? ¿Prisa y Cebrián y sus apoyos mediáticos? Será interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero está claro que será la batalla definitiva entre los medios y Podemos.