AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Exclusiva: Piden Asamblea urgente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante

Redacción




Quién miente en el Colegio de Graduados Sociales. /Foto: doeua.com.
Quién miente en el Colegio de Graduados Sociales. /Foto: doeua.com.

Josep Sansano

Según ha podido confirmar Rambla Libre, Vicente Blasco, el candidato alternativo en las elecciones a Francisco Javier Méndez Jara, ha pedido una Asamblea urgente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante ante el desfalco de, al menos, más de 240.000 euros, avalados con la sede del Colegio.

Aunque está prevista una Asamblea para el mes de noviembre, un numeroso grupo de Graduados Sociales, activos en las redes sociales, respaldan la iniciativa porque consideran que “cada día crece más la indignidad ante la situación y ante la confusa información recibida”.

El pasado 10 de octubre, los graduados sociales de Alicante se encontraron con la desagradable sorpresa de que la actual presidenta, María Antonia Oliva Verdú les informó de que el anterior presidente, dimitido hace un mes y medio, había cometido un desfalco de las cuentas, mediante un crédito hipotecario de 200.000 euros, con el aval de la sede del colegio, y un préstamo superior a los 40.000 euros, igualmente avalado con la sede.

Según fuentes directas –los asistentes a la Junta extraordinaria informativa fueron alrededor de ochenta-, María Antonia Oliva Verdú afirmó que Méndez Jara había reconocido los hechos, que había ido haciendo transferencias de ese dinero a su cuenta corriente y que Méndez Jara se comprometía a devolver el dinero en tres o cuatro años.

En declaraciones a la prensa local, Méndez Jara se mostró sorprendido: “me dejas de piedra”, espetó al periodista. Y añadió. “tengo la conciencia muy tranquila y por supuesto cualquier gasto que ha realizado el Colegio está perfectamente contabilizado”. Adujo que su dimisión se había debido a un “divorcio complicado” y no al desfalco. Posteriormente, María Antonia Oliva Verdú ha afirmado que, dada su situación, Méndez Jara no podrá pagar. La deuda va a recaer sobre los colegiados. Oliva Verdú dijo que el Colegio podía subsistir con las cuotas y los ingresos por cursos.

Se informó de que el Consejo General había tomado cartas en el asunto, que se iba a hacer una auditoría y se ha informado de que un juez investiga, pero ni tan siquiera se ha dicho de qué Juzgado.

En la Junta extraordinaria informativa hubo algún momento de tensión entre María Antonia Oliva Verdú y la gerente, Gema Urda Blázquez, y también con los trabajadores del Colegio. “Parecía –afirma a RL uno de los asistentes- que ocultaban más de lo que decían. Esto parece venir de largo y a todos nos cogió por sorpresa. Estamos ahora con mucho trabajo con los impuestos y nos ha pillado desprevenidos”.

Algunos graduados sociales consideran que pueden haber intentado tapar un agujero previo, tampoco entienden el descontrol que puede permitir que alguien se haga transferencias de la cuenta del Colegio a la suya propia.

El temor que va creciendo es a una derrama lo que literalmente podría reventar al Colegio. “Yo me salgo”, declara a RL un graduado social joven, que se queja de la elevada tarifa trimestral a pagar al Colegio: 165 euros, por 105 en el Colegio de Valencia. “Hay que salir de la confusión y de las contradicciones”, indica, para mostrar su apoyo a que haya una Asamblea cuanto antes, sin dilaciones.