AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Rajoy dice que no pone condiciones al PSOE y éste que no dará estabilidad

Redacción




Mariano Rajoy. YouTube.com.
Mariano Rajoy. YouTube.com.

Luis Bru

Mariano Rajoy considera la prioridad formar Gobierno con la mayor rapidez posible y, en ese sentido, afirma que no pondrá condiciones al PSOE, considerando a Javier Fernández su interlocutor. Éste dice que, en ningún caso, hablará de “estabilidad” que el PP se la tendrá que ganar día a día.

Según Rajoy, «yo no voy a pedirle ninguna condición. Ya en el último debate en las Cortes dije que lo mejor es un gobierno de coalición; si no quieren, vamos a pactar siete u ocho grandes asuntos; y, si no, al menos déjennos gobernar«.

Aseguró que «he leído mucho y veo que se especula mucho, pero yo voy a hablar con el señor Fernández cuando él lo desee y lo único que le voy a decir es que se necesita un gobierno en España rápidamente«.

Rajoy ha confiado en que ese diálogo con el PSOE sea «a la mayor celeridad posible» y que se desarrolle «con absoluta franqueza» y ha insistido en que su interlocutor es Javier Fernández porque es la persona elegida por el PSOE de la misma forma que antes era Pedro Sánchez. «ahora lo urgente es formar Gobierno y luego ya hablaremos de los presupuestos y de todo lo demás«.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha avisado este jueves al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de que su partido «podrá consentir o no» en permitirle la investidura, «pero en ningún caso le va a proporcionar estabilidad».

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha remarcado que esa estabilidad el PP «tendrá que buscársela día a día» y «en caso contrario estaría apostando por unas elecciones de las que ellos serían responsables».

NO TE LO PIERDAS:   Stop a las filtraciones de los sumarios

Por otra parte, un estudio del diario Público, sobre la base de seis encuestas realizadas tras el 26J, incluida la del CIS, concluye que no habría variación fundamental en los resultados. El PP perdería casi 900.000 votos en diciembre, cayendo por debajo de su suelo de votos de los últimos 25 años y quedándose con los siete millones de electores que parecen serle fieles en cualesquiera circunstancias. Aun así, Rajoy lograría mantener el mismo porcentaje sobre votos válidos (33%) a causa de tremenda desmovilización de los votantes, que provocaría una abstención récord desde la recuperación de la democracia.

Según JM&A, casi cuatro de cada diez electores registrados optarían por no acudir a las urnas, de forma que el número de abstencionistas aumentaría en más de 2,6 millones. Esa enorme pérdida de votantes afectaría sobre todo a los dos grandes partidos y desangraría a un PSOE en sus horas más bajas. Los socialistas se quedarían sin otro millón largo de votantes y caería por debajo del número de votos de Unidos Podemos, pese a que la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón también sufriría una merma de 234.000 sufragios.

Así que esta vez sí se produciría el sorpasso en votos –con UP recogiendo medio millón de sufragios más que el PSOE–, pero ese adelantamiento por la izquierda no se plasmaría en el número de escaños, pues Unidos Podemos sólo ganaría un par de diputados más (mientras que los socialistas perderían seis) y seguiría quedando por detrás en el Congreso, como consecuencia del sistema electoral lastrado por las circunscripciones provinciales que priman desproporcionadamente el voto rural por encima del urbano.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Fallece José María Baztarrica, presidente de CAF durante más de dos décadas

En cambio, todas las previsiones de un hundimiento de Ciudadanos quedarían desmentidas por una modesta subida de escaños (+2) pese a perder unos 275.000 votos.