AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Coruña, fuera, en primer corte, de fondos europeos

Redacción




Rueda de prensa en el Ayuntamiento de A Coruña. /Foto: ramblalibre.com.
Rueda de prensa del PP de A Coruña. /Foto: ramblalibre.com.

Pablo Barrón. Delegado de Rambla Libre en Galicia.

El ayuntamiento de La Coruña se queda fuera de la primera fase del reparto de fondos de la UE para municipios. Con esta frase, sonó mi teléfono hoy mismo bien temprano, al otro lado un interlocutor de mucho prestigio y de mi máxima confianza.

Aproveché entonces que quería ver al socialismo coruñés  y charlar un rato de todos los asuntos municipales, aprovechando una rueda de prensa que tenían convocada, para confirmar el asunto.

El proyecto de A Coruña para obtener hasta 15 millones de euros de una línea de fondos europeos para municipios, bautizada como Eidus, ha quedado fuera de primera fase del proceso, según daba a conocer ayer el Ministerio de Hacienda.

Parece que cada propuesta rechazada podrá optar a una segunda convocatoria y podrá acceder finalmente a la inyección económica comunitaria, pero de momento la cosa pinta así de mal, tanto que me parece más una disculpa que una realidad, me refiero a lo segundo.

Mientras tanto, Xulio Ferreiro viajó hoy a Madrid, quiere hablar con los responsables del programa para que le expliquen los errores detectados solucionarlos y volverlos a presentar con  toda la documentación.

Los datos que me comentan son una dotación del programa comunitario de 1.013 millones de euros. Con el plan Eidus Coruña, la ciudad aspiraba a captar 15 millones de euros para diferentes proyectos que de momento tendrán que esperar.

A Coruña, Orense y Ferrol, se han quedado por debajo de la nota de corte mientras otras ciudades sí obtuvieron fondos como Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Lugo.

Me cuentan en el Ministerio de Hacienda, que se celebrarán reuniones independientes con todos los afectados, parece más una cuestión técnica que burocrática o de otra índole. El problema de la segunda convocatoria es que se incorporarán más ayuntamientos, que no llegaron a tiempo para participar en la primera fase y que la cantidad es menor. De los 1.013 millones del programa, quedan para esta segunda fase 305 millones. Con que perder, perder ya hemos perdido

NO TE LO PIERDAS:   Cómo gestionar tu alta de autónomo online en un solo día

La intención del Ministerio, sin embargo ( y esta es la parte buena), es que obtengan estas ayudas el máximo de municipios posibles.

Como era de esperar, los hombres de Ferreiro acusan  al Gobierno del PP de dejarle el proceso en muy mal estado y con poco tiempo para reaccionar.

Los populares en voz de su concejal responsable Rosa Gallego explicó que tenían que haber dejado participar a la oposición cosa que no hicieron por la falta de transparencia. La Marea tiró por la borda todo el buen trabajo popular, le exige explicaciones públicas de algo que el Partido Popular ya avisó hace un año que estaban haciendo mal. Cientos de puestos de trabajo perdidos…

Vuelvo a terminar con la misma frase que no recuerdo cuál  político dijo, pero que hoy vuelvo a hacer mía: a la política hay que llegar aprendido…

Con los socialistas coruñeses no pude hablar. Dapena y sus hombres cancelaron la rueda de prensa, nos quedamos sin saber qué nos querían contar…