AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Juicio al PP

Redacción




Francisco Correa, en la boda de la hija de Aznar. /Foto: lahemerotecadelbuitre.com.
Francisco Correa, en la boda de la hija de Aznar. /Foto: lahemerotecadelbuitre.com.

Miguel Sempere

Mañana, día 4, se inicia el “juicio al PP”. La trama Gürtel no es otra cosa que el PP, que su equipo de intendencia, el más esencial de una organización.

¿En qué consistía Gürtel? Es el equipo organizador de las campañas electorales, que se financian con comisiones de empresarios a cambio de concesiones de obras y luego Gürtel pasa a otra etapa, en la que el PP financia sus campañas electorales desde la Administración, facilitando contratos inflados a las empresas de Francisco Correa y Álvaro Pérez, el bigotes.

La trama se fija en aquellos lugares donde el negocio puede ser más rápido y lucrativo: empieza en la sierra norte de Madrid, Majadahonda, Pozuelo…, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Por eso los implicados son el equipo financiero del PP –Luis Bárcenas– al que Francisco Correa lleva parte de las mordidas –el PP se financia de las Administraciones-, Francisco Correa y Álvaro Pérez, que son el equipo de finanzas del PP externalizado, para poder concursar, y consejeros de la Comunidad de Madrid, como Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado, exconsejero de Inmigración.

Una pieza clave de toda la estructura mafiosa es Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, y mucho más que el ex de Ana Mato. En aquellos momentos, Sepúlveda es pieza clave en el engranaje del PP, es quien se encarga de toda la organización de las campañas electorales. Sepúlveda cobró en comisiones 723.640,37 euros. Ana Mato se sienta en el banquillo por beneficiaria “a título lucrativo” y se le piden 28.468 euros.

La trama Gúrtel estalla porque un concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, que ha conseguido confianza con Francisco Correa, le graba y le delata. La primera declaración se produce el 6 de noviembre de 2007 ante dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada de Blanqueo de Capitales.

Los acusados, y el PP, han hecho todo lo posible para que este juicio no tuviera lugar: han recusado jueces, han presentado denuncias contra los fiscales, han intentado echar abajo las pruebas. Federico Trillo movió los hilos partidarios de la Justicia y Gürtel fue archivado en su día, hasta que lo retomó el juez Pablo Ruz, con el que el honor de España y la Justicia tienen una importante deuda. Trillo cobró de la caja B del PP por estas gestiones.

Algún otro de los acusados hoy no es nadie, pero en su día fue importante en el PP, como Jesús Merino, exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y exdiputado por Segovia. O Pablo Crespo, número dos de Correa, y exsecretario de organización del PP gallego. O Guillermo Ortega Alonso, exalcalde de Majadahonda.

Una cuestión importante es que entre los acusados no sólo está Luis Bárcenas, sino también su esposa, Rosalía Iglesias Villar, para la que el fiscal pide 24 años. La pena mayor solicitada es para Francisco Correa, 109 años. Correa ha propuesto devolver 2,2 millones de euros desde Suiza.

La trama Gürtel, que no es otra cosa que el PP, viene de la etapa de Aznar, y al igual que organizaban las campañas electorales, también se encargaron de la boda de la hija del expresidente del Gobierno con Alejandro Agag.