AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Bruto Casimiro García Abadillo, el hombre del Ibex 35 en la red

Redacción




Casimiro García-Abadillo. /Foto: difusión.com.es.
Casimiro García-Abadillo. /Foto: difusión.com.es.

Miguel Sempere

Tras el sonoro fracaso de El Imparcial de Luis María Ansón y Joaquín Vila, el Ibex 35 ataca de nuevo en la red con el digital de Casimiro García Abadillo, que fuera segundo de Pedro J Ramírez y luego más traidor que Bruto.

Iberia, Caixabank, Santander, El Corte Inglés, Crédito y Caución, Repsol y Endesa han sido algunas de las grandes empresas del Ibex 35 que han dado su apoyo en forma de publicidad al ex director de El Mundo.

Para PR Noticias, la explicación de este apoyo hay que buscarla en la salida de Pedro J Ramírez de la dirección de El Mundo en enero de 2014. En ese momento las razones del despido del histórico director no terminaron de quedar claras, pero el propio Pedro J. -que fue reubicado en un cargo honorífico- dejó pistas sobre supuestas presiones del Partido Popular y de las grandes empresas de Ibex para forzar su salida. Unas presiones a las que supuestamente había accedido Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, para salvar las alicaídas cuentas de la compañía.

No obstante, un año después, en noviembre de 2015, la situación estallaba por los aires y Unidad Editorial despedía definitivamente a Ramírez y le quitaba su Carta del Arpornero que publicaba regularmente desde su destitución en enero. Una guerra abierta que Ramírez atribuyó a las disputas con Casimiro García Abadillo y los movimientos de éste para pedir su cabeza. El caso es que Abadillo lanzó un órdago en Italia indicando que él no seguiría como director mientras que la empresa mantuviese a Ramírez en la sede de Avenida San Luis.

Una batalla que se aireó en la prensa y en la televisión y en la que Ramírez también deslizó que Casimiro García Abadillo era su sustituto entre otras cosas por sus excelentes relaciones con las empresas de Ibex 35. La pregunta entonces es ¿qué tipo de relaciones tiene Casimiro con las grandes empresas? Fuentes consultadas por prnoticias indican que son muy buenas, excelentes ya que Casimiro ha cultivado desde sus comienzos una buena relación con DIRCOMs y directivos en su condición de avezado periodista económico.

Durante una década Casimiro fue redactor de Economía, después redactor jefe y posteriormente corresponsal económico, donde cultivó estrechas relaciones con lo más granado de las empresas españolas. De hecho, quienes vivieron en primer persona la salida de Pedro J. de El Mundo indican que Casimiro se encargó personalmente de recomponer las relaciones con el gran empresariado, rotas desde la época de Pedro J. Incluso Casimiro ejerció de padrino para la reinserción de Antonio Fernández Galiano en el mundo empresarial.

No obstante, Casimiro fue un fiasco como director: sólo estuvo quince meses al mando de El Mundo y fue sustituido por David Jiménez.

¿Y cómo lo explica Casimiro García Abadillo? El ex director de El Mundo ha respondido a las preguntas de lectores que se sorprendieron el día del lanzamiento por la gran cantidad de empresas del Ibex 35 que ponían publicidad en el medio. “Somos independientes pero necesitamos financiación porque no vivimos del aire, la independencia la valoramos en contenidos, pero no en nuestros anunciantes”. Lo incoherente es que el digital se llame El Independiente. Eso es un contrasentido tan grande como que el digital de Fernando Jauregui se llame Diario Crítico.