Miguel Sempere
Intereconomía TV cerrará el próximo 20 de octubre, al no tener tesorería para pagar el IVA del tercer trimestre. El propio Julio Ariza ha transmitido a sus íntimos que ya se han acabado las soluciones y les ha animado a buscar trabajo. Según PR Noticias, hace pocos días Intereconomía pagó las nóminas atrasadas de julio y sigue pendiente la de agosto.
Gonzalo Bans, director de Informativos sugería antes del verano a su equipo que se acogiesen al paro los meses de verano, para que el coste de sus salarios fuese asumido por el Estado. Nadie se acogió a esta medida, a pesar de que Bans prometió recontratarles en septiembre. Una nueva muestra de cómo están las cosas en Intereconomía, con graves problemas de liquidez que le impiden afrontar el día a día de sus costes operativos y que le empuja a pasos agigantados hacia un cierre o disolución.
Julio Ariza ha demostrado seguir teniendo protección del PP, porque, como cuenta PR, lleva 18 meses en concurso de acreedores sin pagar un euro a un solo proveedor, sin reducir la deuda. El pasado 3 de marzo de 2015 Julio Ariza enviaba al Grupo Intereconomía al concurso de acreedores después de cuatro años dando tumbos financieros y tras reducir a cenizas a su incipiente grupo de medios de Comunicación acumulando pérdidas de 50 millones de euros hasta 2013 y deudas por 92 millones, todo ello sin conocer las cifras de 2014 y 2015. El síndico elegido para llevar las riendas de la empresa fue Fernando Martínez Sanz y su objetivo era principalmente organizar la compañía, sanearla y garantizar los pagos pendientes a proveedores y a la plantilla.
No obstante, 18 meses después de entrar en este concurso nada ha mejorado. Prácticamente ninguna de las deudas a proveedores ha sido pagada. Tampoco ha cobrado Hacienda. El Ministerio publicó la morosidad en la que se encuentran dos empresas de Julio Ariza por una deuda total de 11,1 millones de euros. Las cuentas publicadas reflejan que en estos 18 meses no solo no se ha pagado al Fisco, sino que además han aumentado los impagos en más de un millón de euros. En total dos empresas de Ariza: Intereconomía Corporación e Intereconomía TV deben 8.029.667 y 3.123.546 millones al Estado sólo en impuestos.