AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Exclusiva: Ciudadanos endosó gastos electorales a la Asamblea de Murcia

Redacción




Miguel Garaulet, diputado de Cudadanos. /Foto: YouTube.com.
Miguel Garaulet, diputado de Cudadanos. /Foto: YouTube.com.

Miguel Sempere

Ciudadanos endosó gastos electorales, de manera ilegal, a la Asamblea de Murcia, tanto en las elecciones locales y autonómicas como en las generales, en lo que, según fuentes jurídicas, puede constituir un caso de financiación irregular.

Durante la campaña de las elecciones locales y autonómicas, en Murcia, se generaron facturas a nombre el partido que la directiva nacional se negó, posteriormente, a asumir. Una de las más abultadas fue la generada por las papeletas encargadas por Miguel Garaulet que ascendía a 17.000 euros.

Las empresas con las que se había contratado empezaron a presionar para cobrar. Según fuentes internas de Ciudadanos, la postura de la dirección nacional era que hicieran frente a los pagos los dirigentes de Murcia que habían hecho los encargos.

La situación fue puesta en conocimiento del delegado territorial, Emilio Argüeso, un exmilitante del PSOE y del PP. Según las fuentes consultadas, internas de Ciudadanos, se puso en marcha la maquinaria de pago a través de la Asamblea de Murcia. “Después, viendo que en la Asamblea habían colado las facturas –relatan a RL- y nadie había reclamado nada, volvieron a repetir la jugada, esa vez con premeditación y alevosía, en la campaña de las generales, encabezada por el mismo que se había excedido en el gasto, Miguel Garaulet”, que actualmente es diputado.

Es decir, volvieron a saltarse la cantidad autorizada por Ciudadanos para la campaña, a sabiendas de que después podrían pasar las facturas a través de la Asamblea, a espaldas de la dirección nacional del partido, y creyendo que en la Asamblea tampoco dirían nada. La filtración de esta segunda operación hizo que los responsables territoriales murcianos se escudaran en que había sido un “error administrativo”, pero fuentes conocedoras de los hechos consideran que se trata de una presunta financiación irregular, “para que ni Ciudadanos ni los bolsillos de los dirigentes sufrieran las consecuencias de sus actos”.